top of page
  • Foto del escritorIndice1

Besa Cat se "sacó la sal” en Viña del Mar

Actualizado: 4 jul 2023

El macho colorado realizó casi toda su campaña en Santiago. Sin embargo, igual se dio el lujo de correr, figurar y ganar en algunos clásicos del Valparaíso Sporting.

Este lunes el Valparaíso Sporting continuará celebrando su mes de aniversario al homenajear a uno de los grandes ejemplares que ha logrado obtener el clásico institucional.

 

Y en esta oportunidad corresponde hablar de Besa Cat, un macho colorado que nació en septiembre del 2009 y que durante toda su trayectoria defendió los tradicionales colores del Stud Bucarest.

La historia de Besa Cat y el Sporting no es tan directa, ya que el ejemplar desarrolló su primer año de campaña (2012) en el Hipódromo Chile y el Club Hípico de Santiago, donde poco a poco se fue haciendo un nombre entre grandes exponentes de su generación, como Giant’s Steps, Don Dionisio, Hakassan, Mcqueen, entre varios más.

Y su primer gran triunfo lo consiguió en Blanco Encalada, donde se llevó el tradicional premio “Álvaro Covarrubias” (Grupo III), hecho que le permitió seguir disputando los grandes clásicos de su generación en el césped capitalino, donde tuvo buenas figuraciones en el “Alberto Vial Infante” (4°), “Criadores Machos” (4°), y la “Polla de Potrillos” (7°).


Posteriormente, se optó por hacerlo descansar e intentar dar el batacazo en el “St. Leger”, donde no pudo hacer mucho frente al poderío que tuvo ese año Hakassan en “La Palma”.

 

Y esa fue la última parada de Besa Cat antes de aterrizar en Viña del Mar, donde pudo entrar en la nómina final para disputar “El Derby”, donde remató 12°. Pero su equipo buscaría una revancha en la Ciudad Jardín, y casi la obtiene al llegar 3ro en el tradicional “Thompson Matthews”. Tras esta gran actuación se decidió que debía correr en el “Municipal de Viña del Mar”, pero la mala suerte nuevamente lo acompañó, ya que volvió a quedar en el tercer lugar de la carrera.

 

Besa Cat prosiguió su campaña durante el 2013 en Santiago, aquí pudo afirmarse definitivamente al ganar una buena cantidad de carreras en Blanco Encalada. Pero la espina en Viña seguía clavada. Y tal como cualquier porfiado, el equipo del Bucarest nuevamente lo trajo al recinto de Avenida Los Castaños para disputar el clásico institucional. Y esta vez no falló, con una gran conducción de Jaime Medina, el pensionista de Pedro Bagú por fin obtuvo su primer triunfo importante en la Ciudad Jardín.


Y caballo bueno repite, ya que tras un mes y medio nuevamente se sacó la fotografía al ganar el clásico “Aniversario de la pista de arena”, nuevamente con uno de los látigos que mejor lo conocía: Jaime Medina. El F.S correría cinco veces más durante su campaña en Viña del Mar, pero nunca más pudo ganar en la región.

 

Besa Cat siempre prefirió el aire capitalino y así quedó demostrado con sus grandes triunfos en el Club Hípico de Santiago durante el 2014. En los dos años posteriores, su nivel fue bajando considerablemente, saliendo por última vez a la pista de Blanco Encalada el 23 de diciembre del 2016.

 

En resumen, el F.S salió a la pista en 57 ocasiones, ganando 12 competencias y acumulando un total de $76.876.500 millones de pesos en ganancias.


El ejemplar pasó por la preparación de Pedro A. Bagú, Oscar Silva S, y Oscar Silva G. Los látigos que destacan en su campaña son: Oscar Ulloa (5 triunfos), Jaime Medina (3 triunfos), Luis Torres (1 triunfo), Nelson Figueroa (1 triunfo), Rodolfo Fuenzalida (1 triunfo) y Jorge Luis Vergara (1 triunfo).


El defensor del Stud Bucarest siempre será recordado por su gran ímpetu que mostró en la pista del Valparaíso Sporting. Y como dice el dicho: “No hay mal que dure cien años y caballo que lo aguante”.

 

Besa Cat, te ganaste el homenaje en Viña del Mar...




153 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page