top of page

Juan S. Jackson: El padre del Sporting

Actualizado: 4 jul 2023

El homenaje a uno de los hombres más importantes de la hípica nacional marca el puntapié inicial al Máximo Desafío: El Derby.

El nuevo año da inicio al primer gran desafío de la temporada: la disputa de la mítica Copa Jackson. Un tradicional clásico en honor a una de las figuras más importantes en la historia del Valparaíso Sporting. Y es tanta su importancia que marca la antesala al Máximo Desafío de la hípica nacional: El Derby.


Pero, ¿a quién recordamos esta jornada? Juan S. Jackson, nació en 1885 en la ciudad de Tacna, Perú. Sin embargo, se trasladó a Chile siendo pequeño. Dentro de sus grandes actividades, se puede destacar que fue socio fundador de la Sociedad que fundó al Sporting en 1882. Además, participó como secretario honorario de la institución por quince años seguidos para luego asumir la presidencia del recinto viñamarino, destacando en todo momento por ser un hombre entusiasta y laborioso.


En 1897 logró mantener una alianza entre el Sporting y el Club Hípico de Santiago, con el fin de llevar un registro común de las carreras. Esto fue conocido y dio inicio al Stud Book de Chile, donde los potros, yeguas y animales de carrera fueron registrados, formándose oficialmente el turf.


Tras esta importante hazaña, Jackson decidió alejarse por un año del país, molesto por no adquirir los terrenos que formarían el actual Sporting. Mientras andaba en Europa, fue nombrado por la Asamblea como Presidente del Primer Directorio (1900 – 1905). En la junta lo acompañaron su hermano Alfredo, como secretario y Carlos Alvarez Condarco, como tesorero.


De esta manera constituyó una sociedad, “Álvarez, Jackson y cía,” junto a Carlos Álvarez Condarco y Francisco Valdez Vergara, y logró comprar los terrenos que ofreció al Valparaíso Sporting, marcando la estadía definitiva de la institución en los sitios donde se disputan carreras hasta el día de hoy.


Su legado y amor por el Valparaíso Sporting es recordado cada año con la tradicional disputa de la "Copa Jackson", un reconocimiento al hombre que dio todo por la institución y ayudó a la hípica viñamarina y chilena a dar un salto gigante respecto a sus pares sudamericanos.


En honor al padre del Sporting, hoy la fiesta del nuevo año inicia en Viña del Mar...


Fuente: Valparaíso Sporting.

154 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page