top of page

Diego Toledo: “El Terrible es el sueño cumplido de todos”

Por Daniela Muñoz C.

Directora Indice1.cl

Diego Toledo
Diego Toledo Insulza

Este año pocos ejemplares han dado tanto de hablar como “El Terrible”, un caballo que ha conquistado corazones y competencias por igual. Detrás de este impresionante ejemplar está Diego Matías Toledo Insulza, un joven de 23 años nacido y criado en Viña del Mar, cuya pasión por los caballos lo llevó a seguir los pasos de su padre y tomar el camino del cuidado de estos nobles animales. Su amor por los caballos es innegable, y su dedicación ha sido clave en la exitosa carrera de El Terrible.


¿Por qué decidiste ser cuidador de caballos?


No sé si soy oficialmente un cuidador, pero he trabajado como tal y me han pagado por ello. Lo hice principalmente para ayudar a mi padre en su trabajo diario. Tenemos muchos caballos a cargo, y el trabajo se vuelve pesado, por lo que cualquier mano extra siempre es bienvenida. Mi intención fue ayudar a mi papá y aliviar un poco la carga diaria.


¿Estás estudiando algo relacionado con los animales?


Sí, claro. Siempre es bueno profundizar en algo que a uno le gusta. A mí siempre me han gustado los animales, por eso elegí la carrera de Medicina Veterinaria. También quiero saber más sobre los caballos, porque, aunque uno aprende con la experiencia y preguntando, no es lo mismo. Es necesario estudiar, interiorizarse y aprender siempre más.


Este año ha sido de ensueño, tienen a “El Terrible”, que ha dado la talla en todas las competencias. ¿Qué nos puedes contar sobre él?


El Terrible es el sueño cumplido de todos. Con “Super Poderoso” estuvimos muy cerca de la Triple Corona, pero en la última etapa, debido a un cambio de pista, el caballo perdió. Sin embargo, “El Terrible” ha dejado a todos atónitos. Se ha dicho que fue favorecido porque los caballos de Santiago no viajaron, pero no estoy de acuerdo. En la primera etapa, el paso estaba abierto y cualquier preparador pudo haber corrido con el caballo que quisiera. Creo que “El Terrible” se midió con buenos ejemplares y demostró ser el mejor, al menos en Viña, junto al caballo de Ximeno, Petit Profesor, quienes han sabido mantenerse en la cumbre, dejando en alto a la ciudad.


El Terrible y su equipo
El Terrible junto a su equipo

El domingo compitieron en Santiago y llegaron en tercer lugar en un clásico de grupo 3. ¿Cómo se sienten al respecto?


Estamos muy contentos con el resultado, a pesar de las críticas de que el caballo no estaba listo o tenía muy poco peso. El propietario decidió asumir este desafío, y lo más importante para nosotros es mantener la continuidad del caballo, que es lo más difícil en los buenos ejemplares. Es fundamental que no sufra lesiones ni problemas. Esperamos que continúe haciéndonos felices a mí y a todo el equipo.


¿Qué se viene para El Terrible en el futuro?


El propietario y el equipo están revisando las opciones, pero por ahora puedo adelantar que seguirá corriendo en el Club Hípico. La idea es que mantenga la continuidad para que, en el verano, vuelva a Viña y corra la Copa Jackson. Viña es la pista que más le acomoda, pero para darle la continuidad necesaria, debería correr en Santiago, siempre con la vista puesta en regresar a su casa.


¿Qué sentiste al ganar la Triple Corona Local 2 años? 


Cada vez que corre, siento una gran emoción. Ganar una Triple Corona es un sueño, es un logro que te llevas a la tumba. Solo hay siete ganadores, y todos son preparadores de alto nivel, como Jorge Inda, Luis Catena y Juan Pablo (Baeza), que es, en mi opinión, el mejor preparador de Chile. Creo que Carlos Vázquez, con una Triple Corona, estaría entre esos grandes. Es aún más increíble lograrlo con un caballo que costó 7 millones, algo que ocurre solo una vez en la vida. Es un sueño cumplido, y pedir más sería avaricia.



Diego Toledo y El Terrible
Diego Toledo y El Terrible

Como medio de comunicación, conocimos a El Terrible antes de su debut. Nos comentaste que tenías mucha fe en este ejemplar. ¿Qué nos puedes decir al respecto?


Sí, el caballo, al ser medio hermano de Mis Mejores Amigos, generó mucho entusiasmo. “Mis Mejores Amigos” también fue barato, pero no tanto como “El Terrible”. Este ejemplar fue mucho más económico por ser hijo de Cunco, un potro que nunca tuvo una verdadera oportunidad, y de una yegua en la que tampoco se tenían muchas expectativas. Sin embargo, ella demostró ser una gran yegua de cría, que ha dado caballos ganadores de clásicos de grupo y listados. Es, sin duda, una gran yegua madre.


¿Y cuáles son tus proyecciones personales y para el equipo en el futuro?


Para el equipo, dentro de lo posible, seguir haciendo las cosas bien. Hemos tenido muy buenas jornadas últimamente, figurando cada vez que corremos, y ojalá podamos seguir así. Quiero agradecer al propietario, Miguel Herane, que es un apoyo fundamental para el corral. Nos proporciona todo lo que necesitamos para trabajar tranquilos, un corral bonito y bien equipado. Por eso, solo tengo palabras de agradecimiento para él.


Fotografías: Últimos200 - Indice1.cl


106 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page