Dubai Key, el campeón sin corona del Granadilla

El otrora pensionista de Luis Catena fue una de las grandes esperanzas viñamarinas en plena temporada de pandemia.

De vez en cuando aparecen ejemplares muy especiales y que están para grandes cosas. Se ganan el cariño de sus dueños y los apostadores, una simbiosis mágica que traspasa cualquier límite establecido en la hípica nacional.


Hoy toca contar la historia de un campeón sin corona en Viña del Mar; de un gladiador que vio frustrada su campaña por culpa de la pandemia del COVID-19. Nos referimos a Dubai Key (Por Key Deputy y Dubai Glory), Macho Alazán nacido el 11 de octubre del año 2017 en el histórico Haras Firmamento de la República Federal de Argentina.


El finasangre fue adquirido por el Stud Granadilla con el fin de realizar la mayor parte de su campaña en Viña del Mar junto a uno de los preparadores más grandes que ha tenido el Valparaíso Sporting, un caballero de la hípica: Don Luis Catena.


Y ese par estaba destinado para la gloria... El debut de Dubai Key fue en la verdadera jornada hípica más importante de Chile: El Derby Day. Ante más de 150.000 mil personas, el caballo trasandino conquistó el tradicional clásico "Carlos Álvarez Condarco" junto a Joaquín Herrera, imponiéndose por 11 cuerpos (sí, es verdad) sobre Loco por Correr, cronometrando 0.56.67 para los siempre emocionantes 1.000 metros en la pista de pasto.

Foto: Los Magos Hípicos.
Dubai Key gana el clásico Carlos Álvarez Condarco. Foto: Los Magos Hípicos.

Se esperaban muchas cosas para el ejemplar. Sin embargo, vino la pandemia...


La hípica nacional vivió su momento más triste de su historia. Tuvieron que pasar muchos meses para que los hipódromos retomarán las carreras de caballos. Y el Sporting volvió con todo. Tres semanas después del retorno de la actividad a Viña del Mar, el pensionista de Luis Catena ganó el clásico "Color Esperanza" en 1.300 metros. Nuevamente con la conducción de Joaquín Herrera (quien fue su jinete durante toda su campaña), volvieron a derrotar a Loco Por Correr, demostrando que en la Ciudad Jardín no iba a tener rivales.

Fotografía: @Fotooficial.cl

Al ser cancelada la Triple Corona de los 2 años que de seguro ganaría sin problemas, el finasangre tuvo que emprender casi por obligación su viaje a la capital con el fin de consolidar su gran performance en Chile. El 21 de agosto del 2020 ganó los 1.600 metros del clásico "Raimundo Valdés C." (Grupo III) en el Club Hípico de Santiago, venciendo a un viejo conocido: Loco Por Correr.

Dubai Key ganó el clásico Raimundo Váldes. Fotografía: Fotooficial.cl

Con un 100% de rendimiento en su haber, el ejemplar intentaría seguir revalidando su gran temporada en el territorio nacional. Sin embargo, el invicto se acabaría en la "Polla de Potrillos" (Grupo I), donde no pudo ante el campeón de Blanco Encalada: Breakpoint.


El campeón sin corona volvería a Viña del Mar en noviembre para llevarse el premio "Asociación De Propietarios F. S. De Carrera A. G. V Región" en distancia de 1.600 metros, abonando $1.10 a ganador.

Fotografía: @Fotooficial.cl

Luego, vendría una decisión arriesgada. Su equipo de trabajo optó por no hacerlo correr la primera joya de la Triple Corona Nacional: "El Ensayo". En cambio, el ejemplar se mantuvo en la Ciudad Jardín con el fin de prepararse para la "temporada grande" del Valparaíso Sporting.


El 2 de diciembre, el defensor del Granadilla remataría tercero en los 1.900 metros del clásico "Alfredo L.S Jackson" (Grupo III), siendo sorprendido por el debutante "Radames".

Fotografía: @Fotooficial.cl

Pero la hípica tiene revanchas, y Dubai Key intentó lograrla en la "Copa Jackson" (Grupo II), pero ahí quedó demostrado que el ejemplar tenía ciertos problemas con las distancias largas. A pesar de eso, su equipo seguía confiando en las grandes capacidades de Catena, Herrera y el propio alazán.


El campeón viñamarino salió a buscar su oportunidad en El Derby 2021 (Grupo I), ocupando posiciones de avanzada durante los primeros 1.300 metros de carrera, pero entrando a la curva de los 900 fue perdiendo lugares hasta terminar en el 11° lugar, siendo "Preparante" el ejemplar que se llevó la gloria en el "Máximo Desafío".

Fotografía: @Fotooficial.cl

El pensionista de Luis Catena volvería a las pistas en marzo de este año, obteniendo su última victoria clásica en el homenaje al "Castillo Ross". Fue una victoria muy especial, ya que venció a otro querido regalón del Sporting: Fallen From Heaven, quien justamente se retiró de la actividad tras esa competencia.


La última carrera de Dubai Key sería en "La Palma", rematando segundo en el "Gran Hándicap de Chile". Fue el punto final para una gran trayectoria del crack viñamarino.


¿El futuro de Dubai Key?


El Macho Alazán partió en mayo de este año al corral del preparador Amador Sánchez en Miami, Estados Unidos, donde seguirá defendiendo los colores del Stud Granadilla. Los últimos reportes de los amigos de "Purahípica.cl" indican que el potro se encuentra trabajando junto a Héctor I. Berríos en Gulfstream Park, donde ha realizado aprontes de 800 metros en 00:48.32 segundos desde el partidor, siendo el cuarto mejor ejemplar de 57 caballos que trabajaron en la pista.


Sin duda se vendrán cosas muy buenas para el campeón sin corona del Valparaíso Sporting.

Estadísticas finales


Dubai Key se despidió de la actividad con 5 victorias en 10 competencias; acumuló un total de $33.104.000 millones de pesos en premios, siendo uno de los buenos elementos que entregó el Stud Granadilla en los últimos años.


Clásicos obtenidos:

  • Carlos Álvarez Condarco - 1.000 mts.

  • Color Esperanza - 1.300 mts.

  • Raimundo Valdés C. - 1.600 mts.

  • Asociación De Propietarios F. S. De Carrera A.G. V Región - 1.600 mts.

  • Castillo Ross - 1.400 mts.

Jinetes que lograron triunfos con el ejemplar:

  • Joaquín Herrera (5 triunfos)

Preparadores que consiguieron victorias con el ejemplar:

  • Luis Catena (5 triunfos)

Hipódromos donde corrió:

  • Valparaíso Sporting: 7 veces.

  • Club Hípico de Santiago: 2 veces.

  • Hipódromo Chile: 1 vez.

Fotografía: @Fotooficial.cl

109 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo