top of page
  • Foto del escritorIndice1

Edgy Night y su año dorado en la Ciudad Jardín

Actualizado: 4 jul 2023

El querido ejemplar del Stud Aries vivió la mejor temporada de su vida durante el 2011 en el Valparaíso Sporting.

Este miércoles el Valparaíso Sporting seguirá con su ya habitual y aplaudida serie de homenajes a los grandes ejemplares que han corrido y conquistado los tradicionales clásicos que se disputan anualmente en el recinto de avenida Los Castaños.


En esta oportunidad corresponde recordar al ejemplar "Edgy Night" (Por Edgy Diplomat (Deputy Minister) y Noche de Paz por Nureyev Dancer), un precioso Macho Mulato nacido el 16 de septiembre del 2005 en el Haras San Patricio, que luego pasó a formar parte del Stud Aries, defendiendo esos colores desde su debut hasta su retiro en el año 2014.


Edgy Night realizó la primera parte de su campaña en la capital, alcanzando dos victorias en sus primeras salidas al césped del Club Hípico de Santiago, incluido el clásico en honor al gran "Barrio Chino". Este par de buenos triunfos le aseguraron un espacio para correr los grandes premios de Blanco Encalada: Tanteo de Potrillos, el Criadores Machos, la Polla de Potrillos, el Nacional Ricardo Lyon y el Paddock Stakes. Sin embargo, no tuvo mayor éxito.


Tras dos meses y medio de descanso, el macho comenzó su temporada 2009 en el Valparaíso Sporting, lugar donde obtuvo el tradicional clásico "Thompson Matthews" (La revancha de El Derby), doblegando a los favoritos India Hermosa y Muratore. Su triunfo fue toda una sorpresa y eso se vio reflejado en su dividendo: $12 pesos a ganador.


Tras su victoria el Stud Aries decidió mantenerlo una carrera más en Viña del Mar, donde no pudo conquistar el premio en homenaje a la Municipalidad de la Ciudad Jardín, rematando décimo. A pesar de ese mal antecedente, el finasangre volvería al Sporting en julio de ese mismo año para llevarse el clásico "Puerto Columbo", demostrando que le asentaba bien el aire marino.


La campaña de Edgy Night en 2010 solo estuvo compuesta por tres carreras, algo que aprovechó a cabalidad, ya que conquistó dos triunfos: uno en el Sporting y otro en el Club Hípico de Santiago.


Y de ahí llegaría el año de su consagración. Tras ver que el ejemplar rendía de una manera descomunal en el Valparaíso Sporting, el Stud Aries optó por dejarlo durante todo el 2011 en Viña del Mar para que se luciera en las -por ese entonces- dos pistas de césped.


Y vaya números que dejó durante esa temporada: seis triunfos en ocho salidas a la pista, destacando su primer lugar en los clásicos "España" y "Ximeno Urenda Z.", con Sergio Reyes y José Villablanca en sus lomos, respectivamente.


Últimos años


Durante 2012 el ejemplar no corrió, reapareciendo recién en 2013 para disputar dos competencias, sin mayor fortuna. Era evidente que Edgy Night ya no era el mismo de antes.


A pesar que el caballo disputó su última carrera oficial el 28 de febrero del 2014 en el Club Hípico de Santiago, para nosotros su despedida siempre será recordada a lo grande y como un campeón en el evento hípico más importante de Latinoamérica. Claro, porque Edgy Night selló con un emotivo triunfo su gran campaña en Viña del Mar, llevándose un recuerdo imborrable ante más de 150.000 personas en el premio "Millalonco", en la jornada del "Derby Day".


Datos estadísticos


En sus largos años de trayectoria el ejemplar siempre fue preparado por Oscar Silva S., demostrando el gran fiato entre ambos. El finasangre tuvo diferentes látigos que lo llevaron al éxito, donde podemos destacar los siguientes nombres:


  • Víctor Ramírez

  • José Villablanca

  • Sergio Reyes

  • Elías Toledo

  • Jaime Medina

  • Oscar Ulloa

  • Luis Silva

  • Hernán E. Ulloa


En sus casi 6 años de campaña salió en 35 oportunidades a la pista del Club Hípico de Santiago, Hipódromo Chile y Valparaíso Sporting, cosechando 14 victorias y acumulando un total de $33.794.500 millones de pesos en premios.


A continuación te dejamos en orden de año los clásicos obtenidos por Edgy Night:


  • Barrio Chino (2008), CHS.

  • Thompson Matthews (2009), VS.

  • Radio Cooperativa (2009), CHS.

  • Puerto Columbo (2009), VS.

  • España (2011), VS.

  • Ximeno Urenda Z. (2011), VS.

  • Millalonco (Jornada Derby Day 2014)*, VS.

*: Es conocido en el mundo de la hípica que si uno gana cualquier competencia en esa jornada equivale a lo mismo que obtener un clásico.



73 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page