top of page

El Derby de Los Vásquez

Actualizado: 23 ene

Por Ricardo Ortega

Editor General

Indice1

El Derby de Los Vásquez y no de Kay Army y compañía.
El Derby de Los Vásquez y no de Kay Army y compañía.

Estamos a menos de 12 días de vivir una nueva versión de El Derby 2024, el clásico y la jornada más importante de la hípica nacional. En esta ocasión, tendremos la oportunidad de ver la posible coronación de Kay Army, quien viene precedido de 9 carreras ganadas en la misma igualdad de salidas a la cancha, por lo que el espectáculo parece estar asegurado el próximo domingo 4 de febrero…


¿Rivales de temer? Claro que los hay y todos con una tremenda campaña que los hace merecedores de disputar su opción en el Máximo Desafío. Entre esos nombres surge el de Wentrue, el defensor del Stud Tobe apareció en el radar de los hípicos en los últimos meses con sus sólidos triunfos en la capital y la Copa Jackson, a principios de este año en Viña del Mar. Teniendo una inédita chance de ver una "carreraza" a partidor completo, donde también estarán Celtic Freedom, Shark, North Ridge o Frateli La Vita, solo por nombrar algunos, resulta incomprensible y llega a dar vergüenza que el recinto de avenida Los Castaños le esté dedicando una burda promoción al show que sostendrá el dúo musical “Los Vásquez” en esa jornada.


No lo niego, me encanta la música que toca Ítalo con Enzo. Te puedo cantar a todo pulmón “No me quería”, “Miénteme una vez” o “Mi Amante”. Sin embargo, es irrisorio darse cuenta de que el Valparaíso Sporting una vez más está tomando decisiones erróneas dándole tanto énfasis a esta presentación por sobre el duelo que tendrá Kay Army y Wentrue, en el día donde los ojos de los hípicos estarán colocados en su reducto.


Tal como decían los amigos de Todos en el Partidor en una publicación realizada el fin de semana pasado, carreras como estas no se dan todos los años. Y es verdad, a Los Vásquez podemos verlos cualquier día y en cualquier festival gratuito. Si ya está mal que cobren entradas para esta jornada, lo que posiblemente va a mermar la presencia de gente en sus tribunas y cancha, esto viene a resaltar el pésimo manejo para promocionar la carrera más importante de la hípica chilena en 33 años.


Me van a disculpar, pero si fuera gerente de marketing del Sporting hace rato habría instalado un centenar de palomas publicitarias o videos en las pantallas gigantes desplegadas por las principales avenidas de Viña del Mar promocionado el duelo de los dos invictos por sobre una presentación musical.

El Derby de Los Vásquez...
El Derby de Los Vásquez...

Pareciera que los “genios/as” a cargo de la promoción del Derby Day 2024 tienen un fetiche con Los Vásquez, porque de verdad es aberrante que no haya ningún anuncio sobre el campeón Kay Army. Sí amigos, CERO. Y si me van a decir que en Teletrak TV se ha mostrado algo, no vamos a hablar de ese video de 20 segundos que pasa automáticamente a mostrar la presentación de los hermanos Ítalo y Enzo.


Ojalá la gente de marketing y todos sus directivos se den cuenta que el Derby Day ha sido más que una simple reunión de carreras de caballos; es un vínculo con la historia y la celebración de una fiesta popular. La introducción de elementos ajenos a esta tradición, como los shows musicales, amenaza con diluir, alejar y terminar con la autenticidad de esta herencia hípica que ha traspasado generaciones, arriesgando la pérdida de una conexión valiosa con la comunidad y, aunque algunos quieran negarlo, el principio del fin para el turf viñamarino.


Amigos, amigas, los invito a responder la siguiente pregunta. Aparte de las fiestas patrias: ¿en qué hipódromo del mundo uno puede acampar la noche anterior, hacer un asado, compartir con sus amigos y/o familia mientras apuestan a las carreras de caballos? La respuesta es clara y sencilla. El Valparaíso Sporting hasta hace 4 años ofrecía libremente esa oportunidad de reunir al "rico" y al "pobre" sin problemas; al apostador de Antofagasta con el de Santiago o Viña del Mar, gracias a la realización del Derby Day. Durante el último tiempo se han encargado de matar esta celebración. Antes, la ciudad se paralizaba con este evento. ¿No me creen? Les recuerdo que en los primeros años del Derby los trenes salían a su máxima capacidad desde el puerto de Valparaíso rumbo a Viña del Mar, para presenciar la jornada más icónica del turf sudamericano.


No niego que desde 1885 al 2024 han cambiado muchas cosas en nuestro país. Pese a eso, pensábamos que El Derby se mantendría inalterable y vaya que ilusos fuimos. El desarrollo de la tecnología, en la forma de ver y apostar, ha causado estragos en la presencia de público en la jornada. Sin embargo, nada se comparaba con vivir la experiencia de un Derby en el mismo Sporting, de manera gratuita, sin shows musicales innecesarios y que no vienen al caso, ya que lo que importa son los jinetes, preparadores, cuidadores, propietarios y, obviamente, los caballos de carrera.


Señores del Sporting, aunque les duela: El Derby no es de ustedes, pese a que los marcos legales digan que sí; el Derby es de todos y todas. Es un patrimonio intangible de todos los chilenos amantes de esta actividad. ¿Qué diría Hugo P. Bourchier, el primer presidente del recinto y el encargado de liderar la comisión para crear “El Derby de Chile”, viendo la calamidad que están haciendo con la fiesta popular de casi 139 años? ¿Qué pensaría Carlos Álvarez Condarco al ver que los terrenos donde hoy está emplazado el hipódromo estarán sin asados, carpas y la familia, solo por darle prioridad a shows musicales en la jornada más importante del turf viñamarino?


Espero, de corazón, que la jornada este colmada de gente, pero si no es así, que la gente encargada de marketing y la persona que salió con la idea de cobrar entrada ponga su cargo a disposición al día siguiente y reflexione por el tremendo daño que le está haciendo a la hípica y a nuestra segunda fiesta nacional.


Aún tienen tiempo de enmendar un poco el rumbo y darle un giro a su enfoque comunicacional, ojalá sin usar tanto el ChatGPT, porque se nota mucho cuando no hacen su trabajo. El amante del turf nacional y los que somos parte de esto, directa o indirectamente, queremos que este sea El Derby de Kay Army o Wentrue y no de Los Vásquez.

Kay Army buscará El Derby 2024
Kay Army buscará la Triple Corona Nacional en El Derby 2024
Wentrue quiere amargar la celebración de Kay Army en El Derby 2024.
Wentrue quiere amargar la celebración de Kay Army en El Derby 2024.

Fotografías: Fotooficial.cl

 

160 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page