top of page
  • Foto del escritorIndice1

El Milagrito, una historia bien particular

El hijo de Irish Brother debutó tarde, corrió poco y ahora se esperan grandes cosas como padrillo de varías crías que debutarán el 2023.

Un gran homenaje clásico realizará este miércoles el Valparaíso Sporting a uno de los ejemplares que llenó de ilusión a la hípica viñamarina durante el 2017. Hablamos de "El Milagrito", un Macho Mulato (Por Irish Brother Last Quillo) nacido el 21 de octubre del año 2014 en el Haras Santa Isabel.

La historia de este ejemplar es bien particular, ya que debutó muy tarde en comparación a todos sus rivales de la generación. De la mano de Luis Catena en la preparación, su debut fue recién en el mes de octubre en una prueba Condicional de 3 años no ganadores en el Sporting, obteniendo una victoria muy cómoda en 1.200 metros junto a Jorge González en sus lomos.


La segunda salida a la pista del finasangre sería 27 días después y a lo "grande", ya que se llevó el tradicional clásico "Asociación de Propietarios F.S de carreras A.G V Región" en 1.600 metros, en una carrera que para muchos es inolvidable. El caballo, comandado en esa ocasión por Héctor I. Berrios, vino durante casi toda la prueba en los últimos puestos. Sin embargo, ambos sacaron todo su potencial y talento para ganarle en la meta y por cabeza al campeón viñamarino de ese entonces, Irish Glory. Sin duda ha sido una de las mejores llegadas que tuvo ese año el reducto de avenida Los Castaños.

La victoria en ese clásico hacía suponer que "El Milagrito" no tendría rivales en la Copa Jackson y El Derby 2018, pero a veces el destino también te juega una mala pasada. Lamentablemente, el ejemplar preparado por Luis Catena tuvo una seria lesión a los tendones que lo dejó 11 meses y medio sin correr. Una pena, ya que el finasangre tenía todas las condiciones para consagrarse en Viña del Mar.

El retorno del campeón sería en la capital, específicamente en el Club Hípico de Santiago, y con un nuevo preparador: Oscar Silva S. En su reestreno remató segundo en un entretenido hándicap 8 al 1. Desde aquí hasta su retiro el mulato solo corrió 1.600 metros, demostrando que tenía pasta para este tipo de distancias. El 2018 lo terminaría con un triunfo después de su larga ausencia. ¿Quién lo llevo a la victoria? Uno de los grandes: Jaime Medina.


Pero hay amores que nunca se olvidan. Por lo mismo, el caballo retornó al Valparaíso Sporting en la jornada de la Copa Jackson del 2019 para disputar una competencia hándicap del 7 al 2. Y el apostador viñamarino nunca lo olvidó, junto a Jeremy Laprida respondieron al inmenso favoritismo del público ($1.30) y sin "despeinarse" le sacaron más de 4 cuerpos a su más cercano perseguidor. Fue la última vez que El Milagrito pisó la pista de césped del Valparaíso Sporting.


Sus últimas dos competencias fueron en Blanco Encalada, sumando su último triunfo dos semanas después de su foto en Viña. Jeremy Laprida nuevamente fue el encargado de llevar al hijo de Irish Brother a sacarse su fotografía de ganador en la capital.

En febrero del 2019 se optó por llevarlo a la reproducción, dejando sus primeras 4 crías en el segundo semestre del 2020. El debut de esos futuros campeones tendrían que darse en el año 2023, así que solo debemos esperar para ver correr a los hijos de "El Milagrito".-

Estadísticas Finales


El Milagrito corrió muy poco, pero dejo una impresionante estadística en su campaña, ya que obtuvo 5 victorias, un segundo y un tercer lugar en 7 salidas a la pista; acumulando un total de $16.910.000 millones de pesos en premios.


Clásicos obtenidos:

  • 2017: Asociación De Propietarios F. S. De Carrera A.G. V Región - 1.600 mts.

Jinetes que lograron triunfos con el ejemplar:


  • Jeremy Laprida (3 triunfos)

  • Héctor I. Berrios (1 triunfo, incluido el clásico "Asociación de Propietarios")

  • Jaime Medina (1 triunfo)

Preparadores que consiguieron victorias con el ejemplar:

  • Oscar Silva S. (3 triunfos)

  • Luis Catena C. (2 triunfos, incluido el clásico "Asociación de Propietarios")

Hipódromos donde corrió:

  • Valparaíso Sporting: 3 veces.

  • Club Hípico de Santiago: 4 veces.

Fotografías de El Milagrito:

Fotografías: Últimos Doscientos / Carlos Lasnibat / Código Deportivo / Haras Las Araucarias.

413 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page