top of page
  • Foto del escritorIndice1

Federico C. Prain: El inicio de los sueños

Actualizado: 14 ene 2023

El clásico en honor a un querido personaje británico marca el debut de los productos dos años en Viña del Mar.

Este domingo 15 de enero se correrá uno de los premios más emblemáticos que tiene el Valparaíso Sporting. Nos referimos al clásico "Federico C. Prain", competencia que solía disputarse en la entretenida recta de los 800 metros, pero que ahora se largará en el kilómetro de la grama viñamarina y que está reservado para productos 2 años no ganadores.


Pero, ¿Quién era Federico C. Prain? Fue un personaje inglés que llegó a Chile para desempeñarse como corredor de frutos. Se caracterizó por un excelente sentido del humor y amor a los deportes, especialmente la hípica, los cuales fomentó en la zona.


El Valparaíso Sporting y la hípica en general siempre jugaron un rol fundamental para Prain, donde se desempeñó en dos importantes roles.


1- Juez de Peso: Fue la autoridad que controla que los pesos de los jinetes, antes y después de la carrera, esté de acuerdo a las exigencias que impone el Código de Carreras en esta materia.


2- Juez de Paddock: Tuvo la misión dirigir y supervigilar todas las operaciones preliminares de cada competencia, las que están relacionadas con los trámites para ensillar los caballos, el paseo de éstos por el sector de La Troya y su salida rumbo al punto de partida.


Además, fue destacada su participación en las actividades de la Colonia Británica en Valparaíso y Viña del Mar, especialmente en la construcción del arco británico que aún sigue en la ciudad puerto.

No cabe duda que esta competencia es muy especial para todos quienes tienen depositados todos sus sueños en la hípica. Es el momento para exhibir el trabajo que se ha realizado durante meses de silencio; el sudor, lágrimas y esfuerzo buscará tener su recompensa ante los ojos de muchos desconocidos (nosotros/as) en las tribunas del coloso de la Ciudad Jardín.


El camino de un 2 años a la pista de carreras


Los productos 2 años son seres muy especiales, quienes deben pasar por un largo camino de entrenamiento para llegar a la pista de competencias. Primero, deben afrontar el amansamiento, donde se le enseña al potrillo o potranca a resistir el peso del jinete. Luego aprender el freno, trotar y galopar, para pasar a correr con montura y empezar a cotejar en distancias.


Uno de los últimos pasos que enfrentan los finasangres jóvenes es aprender a salir del partidor. Tras cumplir este largo proceso, el caballo ya está listo para debutar ante los ojos del mundo hípico, quienes en su mayoría los desconoce y no tiene mucha información sobre ellos.


Este domingo saldrán a la pista de carreras 12 nuevas esperanzas para los propietarios. Todos/as tendrán la oportunidad de mostrar de qué están hechos y optarán a ganarse el cariño de los apostadores que gritarán su nombre por primera vez en la pista del recinto de Avenida Los Castaños.-


ÚLTIMOS GANADORES DEL CLÁSICO FEDERICO C. PRAIN:


2022: Sorrenta - Jaime Medina - Haras Matriarca.

2021: Medio Mundo - Jorge Zúñiga - La Reina.

2020: Muy Diablo - Joaquín Herrera - Bucalemu.

2019: Puerto Chico - Joel Albornoz - Las Camelias.

2018: Mainesise - Víctor Miranda - Los Helechos.

2017: Alaska Moon - Guillermo Pontigo - Granadilla.

2016: No Te Importa - Diego Carvacho - Haras Don Luis.

2015: Bet The Gold - Gerard Rodríguez - Dacamaxi.

2014: Tan Yi - Kevin Espina - Mocito Guapo.

2013: Solimena - Jaime Medina - Granadilla.

2012: Blade Runner - Rodrigo Lizama - Masaiva.

2011: La Capsula - Diego Carvacho - Sumaya.


¡Suerte a todos/as las participantes!


271 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page