top of page
  • Foto del escritorIndice1

Fuiste mío, dos veces seguidas en el Sporting

Actualizado: 4 jul 2023

El macho colorado del Stud Tierra Nuestra sorprendió al mundo de la hípica al ganar dos veces -y de manera consecutiva- el exigente clásico Beltrán y Ximeno Urenda Z.

¡Qué difícil es ganar un clásico tradicional! Es el sueño de muchos propietarios ver a su ejemplar sacarse la foto de ganador en un estelar de la jornada. Para muchos es la consolidación del buen trabajo de todo el equipo que rodea al finasangre: cuidador, jinete, preparador, etc.

 

Bajo esa premisa queremos empezar este relato dedicado al ejemplar "Fuiste Mío". Un macho colorado nacido el 4 de octubre del 2013 en el Haras Don Alberto. El hijo de Rock of Gibraltar (Danehill) y Desidera por Vision And Verse, fue adquirido por el Stud Tierra Nuestra haciendo su debut el 22 de enero del 2016, donde remató en un tercer lugar junto al jockey Felipe Henríquez y la preparación de Alejandro Martínez.


Tuvieron que pasar algunas competencias y meses para que "Fuiste Mío" saliera de perdedor ; logrando el hecho en marzo de ese año en los 1.300 metros del condicional "Wolanstonita", logrando su primer triunfo junto a Manuel Martínez.


Tras su victoria, el ejemplar pasó a ser pensionista de Oliverio Martínez, con quien pudo sacar todo su potencial al obtener dos triunfos clásicos en Blanco Encalada. Estas victorias le permitieron al finasangre disputar todos los clásicos importantes de su proceso generacional en la capital, obteniendo un cuarto lugar en el Raimundo Valdés, una séptima posición en la Polla de Potrillos y el gran éxito de su campaña: el primer lugar en los 2.000 metros del Preparación Luis Cousiño.

Su gran campaña clásica en el Club Hípico de Santiago culminaría con un cuarto lugar en el Nacional Ricardo Lyon y una séptima ubicación en El Ensayo 2016, el cual fue ganado por el sorpresivo Color Rosa. En la temporada estival intentaría llevarse la Copa Jackson y El Derby, pero decepcionó al rematar en un noveno y decimocuarto lugar, respectivamente.


Durante el 2017 realizó prácticamente toda su campaña en Blanco Encalada, donde ganó cuatro carreras más, dos de orden estelar. Sin embargo, también tuvo tiempo para regresar en un par de ocasiones al Valparaíso Sporting; disputó el clásico institucional y el "Beltrán y Ximeno Urenda Z.", obteniendo un segundo y primer lugar (su triunfo fue junto a Manuel Martínez), correspondientemente.


Durante el 2018 prosiguió su cruzada hípica en los dos hipódromos de la capital, con poca suerte. Pero como lo hemos dicho antes, hay ejemplares que les viene bien el aire de Viña del Mar. De la mano de Jeremy Laprida y Oliverio Martínez, "Fuiste Mío" obtendría nuevamente los siempre difíciles -y cada vez más escasos- 1.700 metros del clásico "Beltrán y Ximeno Urenda Z.", algo que muy pocos finasangres se han dado lujo de conseguir.

Finalmente, en febrero del 2019 "Fuiste Mío" terminaría su campaña con un triunfo estelar en el tradicional homenaje que hace el Club Hípico de Santiago a "Porfido". Sería un cierre brillante para tres intensos años de actividad, donde alcanzó 12 victorias en 37 salidas a la pista, acumulando un total de $86.653.500 millones de pesos en premios.

En su preparación pasaron Alejandro y Oliverio Martínez. Por otro lado, dentro de los jockeys más memorables que montaron al ejemplar se pueden destacar a:

  • Manuel Martínez (6 triunfos)

  • Jeremy Laprida (3 triunfos)

  • Gerard Rodríguez (1 triunfo)

  • Felipe Henríquez (1 triunfo)

  • Bernardo León (1 triunfo)

Fuiste Mío logró lo que pocos pueden hacer, convirtiéndolo en un caballo que sin duda vale la pena recordar en esta jornada dominical de competencias en el Valparaíso Sporting.-



94 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page