top of page
  • Foto del escritorIndice1

Gran Abu Yalil, perseverancia en el objetivo

Por Ricardo Ortega

Periodista de Indice1.cl

Gran Abu Yalil
Gran Abu Yalil

En múltiples ocasiones hemos afirmado que los caballos son los seres más agradecidos que habitan en este mundo. A veces con tan poco entregan mucho. Aunque no pueden hablar, saben expresar sus sentimientos de manera única. Así lo ha demostrado “Gran Abu Yalil”, un noble macho mulato nacido el 15 de agosto del 2017 en el Haras Mocito Guapo. Este ejemplar luchó contra lo imposible y, tras superar una prolongada lesión, logró debutar y ganarse un lugar especial en el corazón del hípico viñamarino.


Este hijo de Gran Daddy y Tedelmira por Tumblebrutus debía tener su estreno en la capital para tratar de convertirse en un animador de su proceso generacional. Sin embargo, y para mala fortuna de sus dueños, donde destacaba el fallecido turfman Ricardo Notari, una lesión a los tendones lo privó de mostrar todos sus atributos a la afición a tan temprana edad. Así fue como el -por ese entonces- potrillo salió del corral de Hernán Eduardo Ulloa para ser enviado al campo y someterse a un tratamiento de recuperación. Tras recibir el alta por parte de su equipo veterinario, regresó a los hipódromos capitalinos para prepararse para su tan ansiado debut. Lamentablemente, la mala fortuna volvió a jugar en su contra, ya que no logró afirmarse y volvió a resentirse. Aunque retirarlo era una opción, se decidió darle una nueva oportunidad enviándolo a Viña del Mar.


Gran Abu Yalil llegó al corral del preparador Gabriel Reyes en el Valparaíso Sporting, lugar donde recibió todo el amor y cuidados necesarios para recuperarlo al cien por ciento. Con un nuevo tratamiento en base al uso de células madre para regenerar la zona lesionada, paciencia y mucho cariño, el mulato se afirmó en los trabajos matinales y tuvo su tan esperado estreno en la pista de arena el miércoles 2 de marzo del 2022, en un hándicap del 3 al 2, instancia donde el defensor del Stud Hermanos Díaz no pudo entrar en carrera y remató en la última posición junto a Piero Reyes.


A pesar de ese revés inicial, el equipo de trabajo comandado por su capataz y cuidador, Yerko Vargas, no se rindió y continuó adelante con el caballo que mostraba muy buenos aprontes, pero una delicadeza total. Era cosa de tiempo. En las siguientes tres presentaciones no salió de la tabla de figuraciones, lo que también sirvió para darnos luces de lo que sería su verdadera forma de correr: ir en posiciones de vanguardia, muy bien colocado, para luego sacar todo su potencial en los últimos metros.


Y todo trabajo tiene su recompensa. El lunes 18 de abril del 2022 llegaría la primera victoria de Gran Abu Yalil. En una notable conducción de su jockey preferido, Gerard Rodríguez, el finasangre arrasó ganando por más de cinco cuerpos a sus rivales. Un reconocimiento a la persistencia de sus dueños, al trabajo de su preparador, a las atenciones de su cuidador y al profesional desempeño de su veterinario, Cristián Troncoso. Sin ellos nada de eso hubiera sido posible.

Gabriel Reyes conversó con Indice1, donde afirmó que “verlo correr era lo más importante, ya que eso me pedían sus propietarios. De un momento a otro debutó, se afirmó, ganó y subió en el índice hasta llegar a un clásico que perdió en la meta. Así que más que satisfacción me da una alegría y emoción por lo que ha hecho el caballo, especialmente por una persona que hoy ya no está con nosotros (Ricardo Notari)”.

Gran Abu Yalil
Gran Abu Yalil

“Creo que los caballos son unos agradecidos por todo el cariño que se le entrega. Ellos corren a veces hasta con dolor. Para mí corren con el corazón, porque uno tiene un poquito de malestar y te cuidas, mientras que el caballo da todo”, agregó el entrenador viñamarino.


La historia de este ejemplar es un relato donde la superación, perseverancia y amor puede lograr cosas que parecen imposibles. A pesar de enfrentarse a numerosas adversidades, este defensor del Stud Hermanos Díaz desafió todas las posibilidades, ganándole a la vida y proporcionando una alegría inconmensurable a sus propietarios, especialmente a aquellos que lo acompañan desde el más allá, quien debe estar en el más allá disfrutando cada presentación de su eterno campeón.


Al cierre de esta edición, Gran Abu Yalil ha salido en 45 ocasiones a la pista de carreras, logrando 8 triunfos y acumulando $20.088.000 millones de pesos en premios a sus seis años. Ha representado fielmente los colores del Stud Hermanos Díaz, y los jockeys que más victorias han cosechado con el finasangre son Gerard Rodríguez (4), Carlos Ortega (2), Jorge Zúñiga (1) y Nicolás Ramírez (1).


Fotografías: Fotooficial.cl

Gran Abu Yalil
Gran Abu Yalil
201 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page