Il Campione entró en la historia del Sporting y la hípica nacional

El caballo preferido de Arturo Vidal se adjudicó con comodidad la "Doble de Oro" del Valparaíso Sporting y puso fin a una larga "maldición" en la Ciudad Jardín.

Este miércoles el Valparaíso Sporting dará inicio a una breve pero importante serie de homenajes clásicos a ejemplares que han dejado una huella imborrable en la hípica local. En esta oportunidad, el turno corresponde a uno de los mejores caballos que ha dado la actividad en el nuevo milenio: Il Campione.


El Macho Colorado (Por Scat Daddy y Global Gold), nació el 5 de agosto del 2011 en el Haras Paso Nevado, en la Región del Maule. La historia del traspaso de este hermoso finasangre a las manos de Arturo Vidal tiene todos los antecedentes para ser catalogado como un "amor a primera vista".


Según relató la prensa nacional de la época, el mediocampista de la selección chilena de fútbol asistió a una Feria de Criadores del Haras Paso Nevado en el invierno del 2013, acompañado de su primo, Carlos Aliaga; su hermano, Sandrino Vidal; y el preparador Sergio Inda.


La idea de Arturo era comprar un finasangre para hacer historia. A medida que pasaban los caballos ninguno lo convencía del todo. Sin embargo, todo cambió cuando lo vio a él. Global Cat (primer nombre de Il Campione) lo enamoró de inmediato. Ese físico y desplante al caminar dejó en las nubes al "King". Con una envidiable línea sanguínea y sus más de 500 kilos en el cuerpo, Vidal veía con buenos ojos el futuro del ejemplar.


Los rumores dicen que el propio caballo le hizo gestos para ser comprado; incluso lo mordió, algo que terminó sentenciando el amor entre ambos.


Tras ser adquirido por Arturo Vidal, el volante nacional decidió que Global Cat no era el mejor nombre para él, naciendo de esa manera su nuevo apelativo: IL CAMPIONE.


Campaña de Il Campione

El debut del regalón del corral 22 del Club Hípico de Santiago se concretaría el 10 de marzo del 2014 en Blanco Encalada, donde junto a un "tal" Luis Torres lograron una apabullante victoria por más de 4 cuerpos sobre Roman Lawyer y Déjenlo Pasar, en una prueba Condicional 2 años no ganadores en 1.200 metros por el pasto.


Debut soberbio para un ejemplar magnífico. Un mes después, Il Campione y el "Mágico" volverían a triunfar en los 1.300 del "Cotejo de Potrillos", instancia donde nuevamente dejaron en claro que serían los animadores de ese proceso generacional al vencer por cinco cuerpos a Greiff.


A medida que pasaban los meses, la escala de dificultad subía para el regalón de Arturo Vidal. Sin embargo, esto no era problema para el defensor del Stud Alvidal. Desde el clásico "Criadores Machos" hasta el fin de su temporada en Chile, el F.S fue montado por uno de los grandes, Héctor I. Berrios.

Junto a "Tito" se impusieron en el estelar ya mencionado por 2 cuerpos y medio sobre Fantasmagórico, quien se cobraría su revancha y le daría la única derrota en pista al criado en el Haras Paso Nevado. En el clásico Alberto Vial Infante, el potro no se vio nunca cómodo, sumado al pésimo estado de la pista, terminó por entregar su única derrota contra su némesis.


Pero la revancha llegaría al cumplir los tres años. En la "Polla de Potrillos", Il Campione nuevamente dejó demostrado que su última actuación fue solo una mancha en su gran performance en el suelo nacional. En aquella oportunidad, venció por más de cinco cuerpos a Zambian Dream y Fantasmagórico en distancia de 1.700 metros.

Se acercaba septiembre y el nombre de Il Campione ya resonaba en varios lados. "El caballo de Vidal imparable", titulaban algunos diarios de la época. El regalón del "Rey Arturo" se estaba haciendo un nombre, tal como su dueño en Europa. El siguiente desafío del campeón fueron los 2.000 metros del Nacional Ricardo Lyon. ¿El resultado? Victoria cómoda sobre su clásico rival: Fantasmagórico.


Salvo su derrota en el Alberto Vial, la campaña del pensionista de Sergio Inda era notable, y por eso no extraño que llegara a El Ensayo como el máximo favorito de la prueba. Y a pesar de eso, de todas maneras llegaron otros 14 competidores con la intención de arruinarle la fiesta al semental de 525 kilos. Lamentablemente para ellos, solo le vieron la cola al caballo, quien se adjudicó la primera etapa de la Triple Corona Nacional en un notable tiempo de 2:23.56, a menos de 30 milésimas de igualar el récord de una leyenda chilena: Wolf.


"Rodó Il Campione"

Si algo se le puede destacar al equipo del Stud Alvidal fueron las ganas de hacer historia en la hípica chilena. Pocos ganadores de El Ensayo tienen la valentía de tomar sus cosas y trasladarse al Hipódromo Chile para ir a buscar el St. Leger. Ellos lo hicieron. Y todos sabíamos que pasaría si el caballo ganaba en la arena: la Triple Corona era inminente y era deseada desde que Wolf lo consiguió en 1991.


Por lo mismo, ese sábado 4 de diciembre del 2014 el recinto de Independencia estaba totalmente repleto. Todos querían ver al futuro campeón en la arena de La Palma. Fue tanta la confianza del público sobre Il Campione que le dieron el favoritismo -era que no-, pagando tan solo $1.30 a ganador.

Sin embargo, pocos sabían la maldad y el autoboicot que estaba haciendo el mañoso colorado en el gigante mecánico del Hipódromo. Según declaraciones de Carlos Aliga a la prensa, el caballo se puso a hacer un hoyo en la cancha antes de partir. Por eso, cuando se dio la largada al estelar de La Palma, el finasangre tropezó con su propia "obra de arte" y es ahí cuando viene la recordada y famosa frase de Fernando Poblete: "El que rodó fue IL CAMPIONE", con un estremecedor grito de todo la gente en las galerías del recinto capitalino.


Se perdió la oportunidad de ver un nuevo triple coronado en Chile, pero a la misma vez se abría una histórica chance de anotar su nombre en la historia del Valparaíso Sporting un mes después...


“Il Campione nunca tuvo rivales”

La primera reunión del 2015 en Viña del Mar daba inicio a los 150 años del Valparaíso Sporting. Por eso, se decidió instaurar la “Doble de Oro”, nueva atracción de nuestro centro hípico, que aportaría con un bono de $ 40.000.000 millones a quien conquiste los clásicos Copa Jackson y El Derby, obteniendo así una bolsa total de 120 millones de pesos si ganaba las dos etapas.


Con la “doble de oro” se trató de traer a los mejores ejemplares de la capital a correr en la región de Valparaíso. Y uno de los que aceptó ese llamado a participar fue el nuevo campeón del pueblo: Il Campione.


El caballo de Arturo Vidal era un monstruo indomable en Santiago. A pesar de eso, igual habían dudas de que pudiese lograr la hazaña de hacer el doblete en Viña, ya que pocos han podido reeditar el triunfo de los 1.900 a 2.400 metros en menos de un mes.


A las 18:56 horas del viernes 2 de enero del 2015 se largó la Copa Jackson, donde ocho competidores desafiaron al caballo del Alvidal.


La carrera fue liderada casi siempre por Il Campione, quien en los 400 metros finales apretó el acelerador y empezó a despegarse de sus competidores,


Aumenta su ventaja Il Campione a tres cuerpos sobre Katmai; tercero Indy Noble, cuarto Parfen, quinto Dimanche a seis cuerpos. Il Campione mantiene cinco cuerpos de ventaja al enfrentar los 200 metros finales, sigue muy fácil Il Campione, segundo Katmai, tercero Indy Noble, cuarto se ubicó Dimanche, quinto Parfen. Il Campione mantiene seis cuerpos de ventaja sobre Katmai, tercero Indy Noble, cuarto Dimanche a diez cuerpos.

Gana fácilmente Il Campione, segundo a cinco cuerpos Katmai, tercero Indy Noble; en el cuarto Dimanche a diez cuerpos, quinto Parfen, sexto Porto Fino, séptimo Sol de Arabia, dos últimos para Eme y Eme y el Gran Guerrero”, relató Mauricio Olivares en aquella oportunidad.


El desafío más importante del macho colorado llegaría en la última etapa de la Triple Corona Nacional y segunda llave de la "Doble de Oro": El Derby.


Si tienen tiempo, por favor los invitamos a ver esa carrera. Una demostración de calidad, nobleza, elegancia y habilidad por parte de Tito Berríos y el caballo. El regalón de Arturo Vidal tomó la punta en los 1.900 metros y se fue prácticamente galopando solo hasta la meta. Revisen cuántas veces debió utilizar la fusta el jockey. Se sorprenderán al ver eso.

Hay carreras inolvidables y ese Derby 2015 es algo que quedará en la memoria de muchos hípicos. Mis padres tuvieron el honor de ver correr a Wolf, los más jóvenes la dicha de ver a Il Campione, los más afortunados pudieron ver a ambos. Son ejemplares que pocas veces podemos ver en la vida, tuvimos la suerte de observar como mínimo a uno de los dos.

Fue una aplastante victoria por más de 9 cuerpos sobre Fantasmagórico, su eterno rival, en el Máximo Desafío. Il Campione respondió al favoritismo del público, pagando $1.40 a ganador y lo llevó nuevamente al triunfo el jockey Héctor Isaac Berríos.