• Indice1

Irish Glory, un debut soñado

El ex defensor del Granadilla debutó a lo grande en El Derby Day. Sin embargo, una lesión le impidió volver un año después a la jornada más importante de la hípica nacional.

Nos acercamos casi al final de este extenso pero siempre entretenido año de carreras en el Valparaíso Sporting, donde nos hemos entretenido recordando las campañas de algunos ejemplares que han dejado su huella en el recinto viñamarino.


En esta oportunidad, nuestro penúltimo relato de este año corresponde a "Irish Glory". El finasangre (Por Irish Brother y Vivir Con Gloria) nació el 27 de julio del 2014 en el Haras Santa Mariana para luego ser vendido al Stud Granadilla.


Naturalmente, el caballo paso a la preparación de Don Luis Catena, viendo el fruto de su trabajo muy rápido, ya que tuvo un debut soñado en los 1.000 metros del tradicional clásico Carlos Álvarez Condarco, en plena jornada del Derby Day 2017.

El colorado, comandado por Elías Toledo, vencieron por 2 cuerpos 3/4 a Varekai, abonando 8.80 a ganador y sacando chapa de favorito para el proceso generacional del Sporting.

La segunda presentación del hijo de Irish Brother sería a principios de abril en el clásico "Carabineros de Chile", instancia donde revalidó sus laureles al imponerse por más de 5 cuerpos sobre Long Slice. En esta ocasión, el ejemplar respondió al inmenso favoritismo del público, pagando $1.30 a ganador.

Con dos pruebas estelares ganadas de forma consecutivas, su equipo no dudo en inscribirlo en la primera gema de la corona de los dos años en Viña del Mar: El Estreno Nicanor Señoret. En la prueba, nuevamente cargó con todos los vales a su favor ($1.30). Sin embargo, el ejemplar remató en un quinto lugar de ocho competidores, convirtiéndose en el primer fracaso de su temprana carrera.

La derrota calo hondo en su equipo. Por lo mismo se realizaron cambios urgentes. Uno de esos movimientos fue cambiar a Elías Toledo de su conducción, siendo Guillermo Pontigo el elegido para montarlo en el Gran Premio Bofill de Caso. Y el cambio le vino bien. El defensor del Granadilla logró una cómoda victoria por dos cuerpos sobre Efecto Residual, capturando la segunda etapa del proceso generacional de los dos años en Viña del Mar.

En la tercera etapa, la Copa de Plata Italo Traverso, Guillermo Pontigo fue nuevamente el encargado de ir por la gloria. Lamentablemente, cuando parecía que tenía la carrera ganada, Lady Lucia realizó una feroz arremetida en los últimos 100 metros de carrera para quitarle el triunfo al pensionista de Luis Catena.

A pesar que muchos pensaban que el finasangre intentaría ir por la Triple Corona Local de los tres años en Viña, su equipo decidió probar suerte en el Club Hípico de Santiago. La primera prueba de fuego la vivió en la Polla de Potrillos, donde rescató un sexto lugar junto a Luis Torres.


El "Mágico" nuevamente se subió a los lomos del caballo para correr el Preparación Luis Cousiño, finalizando en un rescatable quinto lugar.


En noviembre el ejemplar volvió al Sporting para disputar el clásico Asociación de Propietarios, sucumbiendo ante El Milagrito en los últimos metros de carrera.

Las oportunidad para llegar a El Derby 2018 se le iban acabando a Irish Glory. Ante eso, su equipo decidió ir por el todo o nada en el Alfredo L.S. Jackson. Por lo mismo, se contrataron los servicios de un crack de la hípica nacional: Héctor I. Berríos. Al fenómeno le bastó una carrera para demostrar que el podía ganar con cualquier finasangre.


En una competencia muy inteligente, el látigo trajo al Macho Colorado en los puestos de avanzada durante casi todo el trayecto, para luego afianzarse en la punta en tierra derecha y ganar la competencia por más de 7 cuerpos y medio sobre Oceanbenz. Con esta victoria, el defensor del Granadilla se aseguró su cupo en El Derby y nuevamente le defendió los vales a ganador ($2.40) a todos sus apostadores.


La última aventura de Irish Glory en las pistas nacionales fue en la Copa Jackson 2018. Nuevamente con la conducción de Tito Berríos, el finasangre intentó replicar su gran actuación en 1.900 metros, y casi lo logra. Comandando casi toda la prueba, el ejemplar soltó la punta en el tramo final de competencia, rematando en un cuarto lugar.


A pesar que todos esperaban una gran actuación de Irish Glory en El Derby, una lesión le impidió al defensor del Stud Granadilla verlo en el Máximo Desafío de la hípica nacional. Fue el punto final para un caballo que tenía mucho para ofrecer y que le debe haber dejado una espinita clavada a Luis Catena.


Y la vida da muchas vueltas, ya que este miércoles el preparador intentará junto a Irish Rules, hermano sanguíneo de Irish Glory, conquistar el clásico en honor al ex defensor del Granadilla.

Estadísticas Finales


Irish Glory salió a la pista de carreras en 10 oportunidades, obteniendo cuatro triunfos, todos de orden clásico, y sumando un total de $33.650.000 millones de pesos en ganancias.


Clásicos obtenidos:

  • 2017: Carlos Álvarez Condarco - Valparaíso Sporting.

  • 2017: Carabineros de Chile - Valparaíso Sporting

  • 2017: Gran Premio Gonzalo Bofill de Caso - Valparaíso Sporting.

  • 2017: Alfredo L.S. Jackson - Valparaíso Sporting.

Jinetes que lograron triunfos con el ejemplar:

  • Elías Toledo: 2 triunfos

  • Guillermo Pontigo: 1 triunfo

  • Héctor I. Berríos: 1 triunfo

Preparadores que consiguieron victorias con el ejemplar:

  • Luis Catena: 4 triunfos.

Hipódromos donde corrió:

  • Valparaíso Sporting: 8 veces.

  • Club Hípico de Santiago: 2 veces.


Fotografías: Todos en el Partidor - Fotooficial.cl - Carlos Lasnibat (últimos doscientos) - Código Deportivo - Haras Las Araucarias - Código Deportivo - Valparaíso Sporting.

154 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo