top of page
  • Foto del escritorIndice1

María Jacinta, una hembra todoterreno

Actualizado: 4 jul 2023

La ejemplar se dio el lujo de correr por los cuatro grandes hipódromos de nuestro país, acumulando 13 triunfos en 109 salidas a la pista.


 

Una jornada con dos importantes clásicos nos entregará este miércoles 18 de agosto el Valparaíso Sporting, donde destaca en primera instancia el premio “Nicolás Canessa Montt”, segunda etapa de la Triple Corona Local de 3 años, y el homenaje a la icónica ejemplar “María Jacinta”.

 

Esta hembra colorada (por Great Regent y María Josefa) nació en julio del 2003, y desarrolló su campaña por los cuatro grandes hipódromos del país, defendiendo los colores del Stud ENI, Tomás Rivas y La Jo.

 

La ejemplar tuvo un comienzo muy dubitativo e irregular en el Hipódromo Chile y Club Hípico de Santiago, donde le costó mucho salir de perdedora.

 

Sin embargo, traerla a Viña del Mar fue el gran acierto de sus propietarios, quienes lograron sacarla de perdedora en su séptima salida a la pista el 8 de mayo del 2006, convirtiéndose el Valparaíso Sporting en el recinto que la vio cruzar el disco de meta como ganadora en una aguerrida carrera de 1.300 metros.


 

Y durante ese mismo año también comenzaría a encontrar la regularidad que tanto le costaba tener durante ese primer semestre, destacando una buena actuación en la Copa de Plata Italo Traverso y un triunfo en el premio “Marina Mercante de Chile” (1.200 metros).

 

Pero lo mejor estaba por venir, ya que el 30 de agosto del 2006 la hembra colorada se adjudicaría una de sus mejores carreras, al llevarse el siempre exigente clásico “Nicolás Canessa Montt”, en 1.500 metros.

 

En esa misma línea, María Jacinta siguió acumulando grandes triunfos en Viña del Mar, donde resaltan los clásicos Víctor Raby (1.500 metros) y el Alfredo L.S Jackson (1.900 metros).

 

Recuerda seguirnos en Facebook (Indice 1) e Instagram (@Indice1.cl)

 

A pesar de tener todos los pergaminos para anotar su nombre en la lista de El Derby 2007, su equipo optó por inscribirla en el tradicional Alberto Solari Magnasco, donde remató cuarta.

 

Tras su paso por Viña del Mar, María Jacinta tuvo una para de varios meses, reapareciendo en el Club Hípico de Concepción, donde cosechó un triunfo y varias figuraciones. La F.S volvería a la zona central, donde corrió incansablemente hasta el año 2010, despidiéndose de las pistas el 18 de abril en el Club Hípico de Santiago.


 

María Jacinta terminó su aventura en la hípica con 13 triunfos en 109 presentaciones, acumulando ganancias por $21.871.400 millones de pesos.

 

La preparación del ejemplar estuvo a cargo de grandes exponentes de la hípica chilena, como Armando Lab, Roberto Jaque, Jaime Hirmas, Ricardo Rojas, Juan Manríquez, Luis Machulas y el extraordinario Ernesto Guajardo.

 

Y en sus lomos pasaron grandes jinetes, donde destacaron: Juan Hermosilla, Juan Galleguillos, Fernando Díaz, Pedro Santos, Gustavo Barrera, Nicolás Inda, Marco Bustamante, Rolando Carvajal, Cristián Cabrera, Rafael Cisternas, Anyelo Rivera, Oscar Mella, Rodrigo Inostroza, Rodolfo Fuenzalida, David Sánchez, entre muchos más.


 

Por ser una ejemplar todoterreno y que tuvo en el Sporting una de las temporadas más grandiosas de su campaña, María Jacinta se ganó con creces su homenaje en la pista viñamarina.-



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page