• Indice1

El viejo y querido Puerto Hamburgo

El finasangre fue una de las grandes revelaciones en el proceso generacional del 2018 en el recinto viñamarino.

Este lunes el Valparaíso Sporting continuará con su aplaudida serie de homenajes a los finasangres que se han destacado en la conquista de grandes clásicos del recinto viñamarino durante los últimos años. En esta oportunidad, se recordará al viejo y querido "Puerto Hamburgo", en una competencia clásica para Machos y Hembras De 3 Años ganadores, en distancia de 1.200 metros por la pista de arena.


Hablar de Puerto Hamburgo es asimilarlo rápidamente al Sporting. El hijo de Buzzword (Pivotal) y La Capitania por High Pitched, nació el 15 de julio del 2015 en el Haras Chevalex, para luego ser traspasado al Stud Placilla, quedando bajo la preparación del experimentado Wilfredo Mancilla.


El debut de este finasangre se registró en abril del 2018, obteniendo una cómoda victoria junto a Jeremy Laprida en 1.300 metros por el césped viñamarino. Su debut emocionó de inmediato a su equipo de trabajo, quienes lo inscribieron rápidamente en El Estreno Nicanor Señoret junto a otro crack en sus lomos: Héctor I. Berrios. A pesar de su mala partida (16), el ejemplar desarrolló una buena carrera; lamentablemente solo pudo lograr un segundo lugar, quedando por atrás de otro regalón de estos lados: Fallen From Heaven.


Puerto Hamburgo vs Fallen From Heaven

Una de las grandes rivalidades que se vivió en Viña del Mar durante esa temporada fue la que protagonizaron Puerto Hamburgo y Fallen From Heaven en el proceso generacional de los 2 años en el Sporting.


Las cartas locales no se dieron tregua a la hora de quedarse con las gemas de la corona local, algo que quedó demostrado en los clásicos que disputaron en pista, los que puedes revisar ahora:

  • El Estreno Nicanor Señoret: 1° Fallen From Heaven, 2° Puerto Hamburgo.

  • Gran Premio Bofill de Caso: 1° Puerto Hamburgo, 2° Fallen From Heaven.

  • Copa de Plata Italo Traverso: 1° Fallen From Heaven, 2° Puerto Hamburgo.

En la segunda y tercera etapa el ejemplar fue conducido nuevamente por el látigo Jeremy Laprida, quien logró poco a poco entenderse de mejor manera junto al defensor del Stud Placilla.


La rivalidad entre ambos caballos traspasó Viña del Mar, ya que también se vieron las caras en el "Tanteo de Potrillos" del Hipódromo Chile, donde Puerto Hamburgo quedó en una rescatable sexta posición, en una carrera que fue ganada por su némesis: Fallen From Heaven.


Tras esa actuación, el hijo Buzzword nuevamente intentó probar suerte en la capital. En esta ocasión se trasladó al Club Hípico de Santiago para disputar el clásico "Luis Larraín P." en 1.300 metros. Defendiendo todos los vales y el favoritismo del público, el pupilo de Wilfredo Mancilla ganó por medio cuerpo su primer clásico en la Región Metropolitana junto a Rafael Cisternas, demostrando que el caballo podía sorprender a los exponentes de Blanco Encalada.

La victoria le abrió el apetito a sus dueños, quienes optaron por dejar al F.S corriendo en los grandes premios del Club Hípico de Santiago. Sin embargo, fue una mala decisión. En el Preparación Luis Cousiño y el Nacional Milla Machos no se pudo ver al caballo corriendo cómodo. Por lo tanto se tomó la mejor decisión: regresarlo a Viña del Mar.


Su retorno al Valparaíso Sporting se vivió en el clásico Asociación de Propietarios, rescatando un meritorio tercer lugar, ya que nada pudo hacer ante la arremetida final del sorpresivo ganador de la prueba, Flash Flink.

La buena campaña en el proceso generacional de los 2 años aún no le aseguraba a Puerto Hamburgo un boleto para disputar la "Temporada Grande" del Sporting. Por lo mismo, era urgente y vital conseguir un triunfo clásico importante para anotarse en el Máximo Desafío del año siguiente.


Y esa victoria llegaría en diciembre del 2018. Junto a un experimentado Alejandro Maureira en sus lomos, el defensor del Placilla ganó el clásico "Alfredo L.S. Jackson", instancia donde se batió en una memorable lucha cuerpo a cuerpo contra El Expreso en los 250 metros finales, logrando la agónica victoria por 1/2 pescuezo sobre su rival. El Macho colorado abonó el buen dividendo de $12.60 a ganador, cronometrando un tiempo 1.53.56 para los siempre exigentes 1.900 metros.

Tras asegurar merecidamente su cupo en El Derby, Puerto Hamburgo disputó la Copa Jackson para intentar obtener la primera fase de la "Doble de Oro". Lamentablemente, nada pudo hacer ante rivales de tamaña envergadura que vinieron desde la capital a jugarse todas sus fichas. La victoria fue para "Ya Primo", quien repetiría un mes después su triunfo en "El Derby 2019".


El pensionista de Wilfredo Mancilla tuvo una aceptable participación en la "Temporada Grande" del Sporting, donde se dio el lujo de ser conducido en el Máximo Desafío por uno de los ex jinetes más grandes de este lado del continente, Pablo Falero.


A continuación, te dejamos el desglose de la campaña veraniega del finasangre:

  • 1° lugar en el Alfredo L.S. Jackson - 1.900 metros.

  • 6° lugar en la Copa Jackson - 1.900 metros.

  • 11° lugar en El Derby - 2.400 metros.

  • 1° lugar en el Thompson Matthews - 1.600 metros.

  • 4° lugar en el Municipal de Viña del Mar - 1.900 metros.

El ejemplar pasó a las manos de Hernán E. Ulloa en la segunda mitad del 2019, acumulando dos triunfos en el Club Hípico de Santiago. Al año siguiente el ejemplar deambuló entre Santiago y el Sporting, intentando conseguir un nuevo triunfo en plena pandemia por el COVID-19. La mala suerte le jugó en contra y no pudo registrar ninguna foto como ganador.

Nuevos desafíos en Mediocamino

Puerto Hamburgo ha tenido una intensa campaña durante este 2021, siguiendo su paseo entre La Palma, el Sporting y Blanco Encalada. Al ver que el caballo no podía ganar, el Stud Placilla optó por desprenderse de él, siendo el Stud El Mágico Charly el nuevo dueño del finasangre.


Esta venta tuvo consigo el traslado del Macho Colorado a una nueva pista: Mediocamino. El Club Hípico de Concepción tuvo el honor de ver correr 7 veces al hijo de Buzzword, logrando tres triunfos en el sur del país: dos con Luis Rojas y uno con Gustavo Vera.

En noviembre el equino regresó al Sporting, obteniendo un último lugar en la prueba clásica en honor a Dubai Key. Sus últimas actuaciones fueron en el Hipódromo Chile, logrando magros resultados en La Palma.


Puerto Hamburgo ya no es el mismo. Tal vez es hora de plantear su retiro definitivo de las pistas de carreras. Fue un gran campeón, pero los grandes también merecen descansar.


Esperemos que sus nuevos dueños sepan tomar la decisión correcta, estamos seguros que si así lo piensan, el ejemplar les dará su merecida alegría.


Querido Puerto Hamburgo, pase lo que pase, jamás te olvidaremos.-

Estadísticas Finales


Puerto Hamburgo sigue en actividad profesional. En sus seis años de vida, el ejemplar ha salido a la pista en 60 ocasiones, totalizando 10 triunfos, cuatro de orden clásico, y acumulando un total de $62.033.500 millones de pesos en premios, según los registros del Stud Book de Chile.


Clásicos obtenidos:

  • 2018: Gran Premio Gonzalo Bofill de Caso - Valparaíso Sporting.

  • 2018: Luis Larraín P. - Club Hípico de Santiago.

  • 2018: Alfredo L.S. Jackson - Valparaíso Sporting.