top of page
  • Foto del escritorIndice1

Río Azul se dio un festín de 17 cuerpos en Viña del Mar

Actualizado: 4 jul 2023

El macho colorado desarrolló casi toda su trayectoria en la capital.

Sin embargo, igual corrió un par de veces en la costa, logrando una gran victoria.

El Valparaíso Sporting le pondrá termino a su mes de aniversario con el recuerdo a uno de los ejemplares que logró adjudicarse el clásico institucional en el año 2015. Sí, hablamos de “Río Azul”, finasangre que fue criado en el Haras Matancilla y defendió con gran éxito los colores del Stud Rigo y Super Super, siendo estos últimos quienes lograron sus mayores alegrías con el ejemplar en la pista de carreras.

 

El macho colorado realizó toda su campaña de tres años en el césped del Club Hípico de Santiago, donde pudo codearse de tú a tú en los clásicos Nacional Ricardo Lyon, El Ensayo y Coronación con los mejores exponentes de esa temporada, como el IL Campione, Fantasmagórico, Katmai o un viejo conocido en Viña del Mar: Halek.

 

Sus regulares actuaciones le permitieron entrar en la nómina del clásico “El Derby”, donde remató en un pobre décimo lugar. Con el pasar de los meses, su equipo decidió hacer un cambio radical, ya que pasó a correr íntegramente en pista de arena, donde alcanzaría su esperado peak personal.

 

De la mano de Sergio Inda M., el ejemplar se fue a "La Palma" donde rescató un inesperado segundo lugar en el “Gran Premio Hipódromo Chile” y una sorprendente victoria en el clásico “Pedro del Río Talavera”, ambos en distancia de 2.200 metros.

Y las buenas presentaciones no se detendrían, ya que durante el mismo 2015 no bajó del segundo lugar en todos los clásicos que disputó, mostrando el gran potencial que tenía a todos sus fanáticos.

 

Río Azul volvió tras siete meses a Viña del Mar, donde exhibió que ninguna pista era problema para él. Junto a Héctor I. Berríos, aplastaron por 17 cuerpos a sus rivales en el premio “Valparaíso Sporting”, respondiendo al favoritismo del público que lo dejó pagando $1.80 a ganador en esa histórica jornada.

 

Esa fue la última carrera de Río Azul en la Ciudad Jardín. El F.S volvió al Hipódromo Chile donde se adjudicó cuatro clásicos de forma consecutiva. Sin embargo, con el paso del tiempo fue bajando su nivel, siendo retirado de las pistas en diciembre del 2017.

La campaña de Río Azul fue maravillosa. Alcanzó su madurez tras la disputa de la Triple Corona de Chile. En 27 salidas a la pista, obtuvo 9 triunfos y acumuló un total de $81.530.479 millones de pesos en premios.


El ejemplar fue preparado por Miguel Medina, Rodrigo Sánchez y Sergio Inda M., con los dos últimos alcanzó su máximo nivel en los hipódromos centrales. En su lomo pasaron grandes jinetes nacionales, donde destacan los nombres de Héctor I. Berríos, Manuel Martínez y Jaime Medina.

 

Por ser un caballo que rompió el mito de que tras El Derby se termina el ciclo de los ejemplares, Río Azul se ganó con creces su homenaje clásico en Viña del Mar.


215 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page