top of page
  • Foto del escritorIndice1

Royal Tiger tuvo un "segundo aire" en el Sporting

El otrora defensor del Stud Angélica demostró que tenía un corazón gigante en Viña del Mar.

La hípica es una actividad muy hermosa y apasionante, de eso no hay duda. Casi todos los que pertenecemos a este mundo -directa o indirectamente- gozamos y amamos ver a los caballos mostrar todo su desplante en las pistas de carreras.


A pesar de esto, siempre hay casos donde vemos a ejemplares que toman un "segundo aire" o una nueva vida al cambiar de recinto. Este es el caso de "Royal Tiger" (Por The Mighty Tiger (Storm Cat) y Parfait Glass por Grindstone), un Macho Colorado nacido en julio del 2007 en el mítico Haras Sumaya.


Royal Tiger debutó en La Palma en junio del 2010, un año complicado, donde el terremoto que afectó al país ocasionó el tardío el estreno de varios ejemplares en las pistas de competencias. El F.S recién salió de perdedor a fines de temporada en unos siempre exigentes 1.500 metros del teatro palmeño.


En 2011, el defensor de Marco Pávez fue más constante al obtener 4 triunfos, dejando buenas sensaciones para su futuro. Sin embargo, el caballo desapareció durante todo el 2012. Muchos ya lo daban por acabado, pero estos nobles animales siempre nos sorprenden...


El renacer de Royal Tiger

En la segunda mitad del 2013 se concretó la venta del caballo al Stud Angélica, teniendo como consecuencia su traslado a los corrales de la Familia Espina en el Valparaíso Sporting, recinto que se convertiría en su nuevo hogar.


Su estreno en Viña del Mar fue a lo grande, ganando un hándicap del 17 al 11 por cuatro cuerpos sobre su más cercano perseguidor.


Royal Tiger siguió mandando en la Ciudad Jardín durante todo ese fin de temporada; cruzó el disco de meta tres veces seguidas y llegaría el primer triunfo de orden estelar en el homenaje a la "Universidad Técnica Federico Santa María". Pero lo mejor estaría por venir, ya que el 7 de noviembre conquistó uno de los premios más importantes del Valparaíso Sporting: el -por entonces- clásico Ximeno Urenda Z. Junto a Kevin Espina vencieron por nariz a "Compañero de Indias", abonando $4.90 a ganador.


En 2014 el ejemplar corrió solo competencias estelares en el Sporting, sumando a su palmarés el clásico "Gran Bretaña" y el Especial "Fundación Isabel Caces".


Al año siguiente saldría a la pista más seguido, rescatando dos triunfos más de carácter hándicap. El finasangre no bajó nunca de las competencias con índice 17, manteniendo un gran nivel y regularidad en su campaña.


El pupilo de Nelson Espina viviría un 2016 muy especial, donde obtuvo uno de los mejores triunfos de su trayectoria. El defensor del Stud Angélica dio uno de los "batacazos" de la jornada del Derby Day al imponerse en el premio en memoria a "Millalonco", pagando $33.10 a ganador, un recuerdo inolvidable para quienes acertaron ese día (incluido de quien escribió esta nota).


El último triunfo de Royal Tiger sería ese mismo año, junto a Héctor I. Berrios ganaron una competencia hándicap por más de 5 cuerpos, demostrando que a sus 8 años tenía el corazón de un gran campeón.


El ejemplar tuvo una "para" durante todo el 2017, reapareciendo en Viña solo para la temporada "grande" del Sporting, donde no consiguió ninguna victoria. Royal Tiger tendría su última pasada por el recinto de avenida Los Castaños durante el 2019, cerrando su participación el 27 de marzo en una prueba índice 1.


Estadísticas finales


Royal Tiger se despidió de la actividad con 16 victorias en 121 competencias; acumuló un total de $39.301.500 millones de pesos en premios, marcando una huella imborrable para el Stud Angélica.


Jinetes que lograron triunfos con el ejemplar:

  • Kevin Espina (6 triunfos, incluidos los clásicos U.T.F.S.M y Ximeno Urenda Z.)

  • Hernán E. Ulloa (3 triunfos)

  • Héctor I. Berrios (2 triunfos, incluido el clásico Gran Bretaña)

  • Jorge Rivera (2 triunfos)

  • Jorge González (1 triunfo)

  • Bernardo León (1 triunfo)

  • Yerko Espina (1 triunfo)

Preparadores que consiguieron victorias con el ejemplar:

  • Marco Pávez (5 triunfos)

  • Nelson Espina (11 triunfos, incluidos los clásicos U.T.F.S.M y Ximeno Urenda Z.)

Hipódromos donde corrió:

  • Valparaíso Sporting: 99 veces.

  • Hipódromo Chile: 22 veces.


84 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page