top of page
  • Foto del escritorIndice1

Samurai Azul se ganó el cariño de todos los hípicos en Blanco Encalada

Actualizado: 4 jul 2023

El finasangre realizó casi toda su campaña en el Club Hípico de Santiago, donde inmortalizó en más de una ocasión los colores de la "U" en el recinto capitalino.

La hípica y el fútbol siempre han estado en una constante simbiosis a lo largo de la historia. Son actividades populares, no distinguen entre las clases sociales ni los ingresos económicos de cada uno para poder disfrutarlas de igual manera.


¿Me van a negar que alguna vez no han visto un partido de fútbol en el Teletrak o en el mismo hipódromo? Por lo mismo, no han faltado los personajes que han querido traspasar ese amor por el deporte del balón a la hípica. No es raro ver en los programas de carreras nombres de ejemplares como: El Cobreloa, Soy Osornino, Cruzado Caballero, Bullanguero, Albo Locura o Samurai Azul.


En esta oportunidad, hablaremos sobre este último. Samurai Azul (Por Aragorn (Giant's Causeway) y Handicraft por Hussonet), nació el 30 de septiembre del 2013 en el Haras Dadinco, para luego ser traspasado al Stud Gino Rivano V.

El ejemplar, cuyo nombre va en honor al histórico ex capitán de la Universidad de Chile, Johnny Herrera, hizo su debut bien tarde. El Macho Alazán, preparado por el señor Claudio Bernal, debutó el 22 de julio del 2016 en la pista del Club Hípico de Santiago, obteniendo un sorpresivo segundo lugar en una condicional de 3 años no ganadores.


Su primera victoria llegaría el 5 de agosto del 2016, donde venció por más de 2 cuerpos a Parcero y Poderoso Soy, en distancia de 1.200 metros por el césped capitalino junto al jockey Joaquín Herrera. El finasangre tuvo una buena temporada en Blanco Encalada, ya que acumuló dos triunfos más a su palmarés, incluyendo la única prueba estelar de toda su trayectoria: el clásico "Club de Polo y Equitación San Cristóbal" junto a Anyelo Rivera en 1.300 metros.


Durante el 2017, Samurai Azul tuvo una campaña regular, disputando pruebas hándicaps de alto nivel. Sin embargo, solo logró un triunfo. En esa oportunidad, nuevamente fue Joaquín Herrera el encargado de llevarlo a sacarse la fotografía en el Club Hípico de Santiago.


En 2018, el Alazán tuvo una para de casi nueve meses. Su reestreno fue en la arena del Hipódromo Chile, donde no rindió como esperaba su equipo de trabajo. Tras esos magros resultados, el ejemplar volvió a Blanco Encalada para cerrar el año sin victorias.


Durante el 2019 nuevamente probaron a Samurai en la arena de La Palma, donde poco a poco fue exhibiendo un alza en su nivel. Todo eso quedó demostrado a fines del mes de enero al ganar su primera carrera en la arena. Junto a Christian Rojas, el caballo regalón de los "bullangueros" pagó la buena cifra de $10.50 a ganador.

Tras su victoria, el defensor del Gino Rivano V. regresó a su casa: el Club Hípico de Santiago. El potro tuvo una campaña aceptable hasta el mes de abril, donde nuevamente experimentó una "para" de seis meses, suponemos que por lesión.


El retorno del favorito de los hinchas azules se produjo en el Hipódromo Chile, donde no rindió bien. Al trasladarlo nuevamente al césped de la capital, el pensionista de Claudio Bernal cerró el año ganándole dos veces consecutivas a un carismático ejemplar: Pitbull Cruzado. Fue uno de los buenos duelos hípico-futbolístico que los hinchas azules terminaron ganando en esa oportunidad.

En 2020 y antes que se detará todo el caos por la pandemia del COVID-19, el Valparaíso Sporting tuvo el honor de recibir al ejemplar en el tradicional clásico "Lionel Wodehouse", disputado en plena jornada del Derby Day. Lamentablemente, nada pudo hacer ante grandes exponentes de la velocidad, como Slappy, Cureptana o Storm Boarder. Fue la única presentación del caballo de los azules en Viña del Mar.


Tras su paseo por la costa, el finasangre volvió a la capital para seguir acumulando triunfos, los cuales llegaron en agosto y septiembre de ese año, en ambos pagando unos buenos dividendos a ganador (6.00 y 10.00 pesos, respectivamente).


Sin embargo, esas fueron las últimas victorias de Samurai Azul en su trayectoria hípica. Durante el 2021 el nacido en el Haras Dadinco solo rescató unas buenas figuraciones a principios de año. El descenso en su nivel se fue manifestando rápidamente, ya que comenzó a figurar solo en los últimos lugares en handicaps donde solía destacar en las primeras posiciones.


La última salida a la pista de Samurai Azul fue el 19 de julio del en el Club Hípico de Santiago, donde remató en un penúltimo lugar junto a Daniel Alvarado.


No sabemos realmente si el caballo sigue en actividad o esta en una de sus eternas "paras". Si corre o no ya es asunto de sus dueños. La historia, los colores y el nombre de Samurai Azul no será fácil de olvidar en el mundo de los hípicos futboleros. Estamos seguros que los hinchas de la Universidad de Chile siempre lo van a recordar con mucho cariño, ya que el ejemplar siempre dejó el alma y todo su corazón en la pista de carreras, tal como lo hizo su ex capitán , Johnny Herrera.


Samurai Azul demostró que el fútbol y la hípica siempre irán de la mano. Son deportes populares y que tienen una cosa en común: te pueden dar la mayor alegría del mundo en un breve espacio de tiempo.-

Estadísticas Finales


Samurai Azul salió a la pista de carreras en 90 ocasiones, obteniendo 11 victorias, una de orden estelar, acumulando un total de $40.100.000 millones de pesos en premios.


Clásicos obtenidos:

  • 2016: Club de Polo y Equitación San Cristóbal - CHS.

Jinetes que lograron victorias con Samurai Azul

  • Joaquín Herrera: 4 triunfos.

  • Anyelo Rivera: 2 triunfos.

  • Christian Rojas: 1 triunfo.

  • Luis Torres: 1 triunfo.

  • Jaime Medina: 1 triunfo.

  • Rodolfo Dores: 1 triunfo.

  • Marco Bustamante: 1 triunfo.

Preparadores que lograron victorias con Samurai Azul:

  • Claudio Bernal: 11 victorias.

Hipódromos donde corrió:

  • Club Hípico de Santiago: 76 veces.

  • Hipódromo Chile: 13 veces.

  • Valparaíso Sporting: 1 vez

Fotografías: Fotooficial.cl - Elturf.com

484 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page