top of page
  • Foto del escritorIndice1

Te recuerdo, Pueblo Heroico

Actualizado: 4 jul 2023

El eterno regalón del corral 42 del Sporting falleció hace pocas semanas a los 10 años de edad, dejando como legado 20 triunfos en 212 salidas a las pistas.


A veces es muy fácil escribir sobre ejemplares icónicos que siguen dando de qué hablar en los hipódromos de nuestro país. Te puedes dar el lujo de redactar el texto con alegría y mucho entusiasmo. Sin embargo, todo cambia cuando debes hacerlo con un F.S que dejó este mundo hace muy poco tiempo.

 

Hoy queremos hablar del gran Pueblo Heroico, un lindo macho castrado colorado nacido en julio del 2011. Su crianza estuvo a cargo del Haras Matancilla, para posteriormente ser traspasado al Stud La Bertita.

 

El ejemplar fue preparado en sus inicios por Juan Pablo Baeza, con quien tuvo un irregular debut en la capital, donde recién logró salir de perdedor en su octava salida al césped de Blanco Encalada.

 

Tras su victoria, su equipo de trabajo optó por trasladarlo al Valparaíso Sporting, donde enamoró rápidamente a todos los integrantes del mítico corral 42 de Carlos Vásquez.

Y el ejemplar supo retribuir de muy buena forma ese cariño que sentían por él. En su estancia en Viña del Mar, el hermoso colorado logró la estratosférica cifra de 15 triunfos en cinco largos años, incluyendo un triunfo clásico en 2017. En esa misma línea, es interesante agregar que el finasangre figuró en tabla en las once presentaciones estelares en la pista del Valparaíso Sporting, demostrando que vivió su mejor momento competitivo en la Ciudad Jardín.

Indice 1 logró contactarse con el “Corral 42” a través de Diego Toledo, hijo del capataz del lugar. El joven nos señaló que a pesar de sus grandes presentaciones estelares, “Pueblo Heroico tuvo muy mala suerte en los clásicos. Él corría siempre de menos a más y le costaba pillar a veces”.

 

Además, agregó que “corría bien en las dos pistas. Varias veces nos dejó afónicos en el pasto”.

A pesar que corría muy bien en el césped viñamarino, su equipo optó por retirarlo de este tipo de superficie, debido a los problemas que tenía en sus nudos.

 

Toledo también reveló varios secretos en la preparación del “regalón”. “El caballo llegó ganando sin anteojeras; me acuerdo que cuando lo montó el cuidador por primera vez el caballo se paraba en dos patas. Ahí fue cuando se las puso y lo tranquilizó mucho. Si te das cuenta desde ahí empezó a mejorar”, agregando que al ''cuidador no le gustaban mucho los chapes. Él le hacía a sus caballos un estilo de tusa que era paradita, entonces no se le podía hacer chapes”.

 

Junto con eso, relató que “un día el caballo estaba muy bueno y dije que le hicieran chapes, y cuando se los hicieron el cuidador dijo que no ganaría y ganó fácil. Después nos reímos los dos en la foto”.

 

Sin duda el trato con el animal fue único durante su estancia en el corral 42, a quien hasta hoy lo siguen catalogando como un crack.

 

En agosto del 2019 el noble macho se fue a la capital, donde representó los colores del Stud Cacique, a quienes le entregó dos recordados triunfos en la arena del Hipódromo Chile. Y sus cambios de colores no pararon, ya que también tuvo un corto periplo durante la primera mitad de este año en el Stud Letty, a quienes también les otorgó una victoria.

Finalmente, Pueblo Heroico pasaría a las manos del Stud y preparador Manuel Velarde, donde corrió un mes y medio en la arena de “La Palma” y del Club Hípico de Santiago, en esta última alcanzando una nueva victoria a sus diez años de edad junto al jinete Joaquín Herrera.

La última salida a la pista del “regalón” terminó en una triste tragedia, ya que cuando disputaban los 200 metros finales de la 15ta competencia en el programa de Blanco Encalada, el ejemplar sufrió un paro cardiaco fulminante, causando su muerte en la pista que lo vio debutar y ganar por primera vez.

 

Pueblo Heroico ya no está físicamente con nosotros; pero se fue dejando un lindo recuerdo a todas las personas que lo cuidaron desde que era un bebé: una fotografía cruzando el disco de victoria.-


Fotografías: Fotooficial.cl - Elturf.com


265 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page