Tu Brutus conquistó Viña, Santiago y Nueva York

El otrora defensor del Stud Juan Pablo y Vendaval realizó una campaña que lo llevó a tocar el cielo en los Estados Unidos.

Llegó el día. Luego de una extensa y atractiva campaña generacional, el Valparaíso Sporting dará inicio este domingo 5 de diciembre a su esperada "temporada grande", con la disputa del clásico "Alfredo L.S Jackson", en distancia de 1.900 metros. El ganador será el primero en sacar sus pasajes -sin escalas- al Máximo Desafío de la hípica nacional: El Derby 2022.


Y a pesar que nos espera una intensa jornada hípica en el Sporting, también habrá espacio para homenajear a uno de los grandes ganadores de este tradicional clásico del recinto viñamarino. Se trata de Tu Brutus, por Scat Daddy (Johannesburg) y Bresca por Seeker's Reward, Macho Alazán nacido el 30 de septiembre del 2012 en el Haras Paso Nevado y que luego fue adquirido por el Stud Juan Pablo.


Tu Brutus hizo su debut el 13 de marzo del 2015 en el Club Hípico de Santiago, donde ganó por medio pescuezo a Samindar. Tras su triunfo, el entonces pensionista de Sergio Inda M., pegó el salto rápido a las pruebas estelares de Blanco Encalada, cosechando un segundo lugar en el Cotejo de Potrillos y una séptima ubicación en Criadores Machos.


El ejemplar tuvo una para de cuatro meses y medio, reapareciendo en octubre del 2015 con nuevo preparador: Patricio Baeza A. En su reestreno en el césped capitalino, se llevó el clásico "Luis Larraín P. Nacional Machos", en 1.300 metros. En la jornada de El Ensayo se optó por hacerlo correr en el Paddock Stakes, donde remató en un buen cuarto lugar.


Tu Brutus explotó en Viña del Mar

Tras esa carrera, su equipo optó por llevarlo al Valparaíso Sporting, donde intentaría ganarse un lugar en la temporada grande del recinto de Avenida Los Castaños. Y qué buen acierto fue esa medida, ya que 18 días después de haber corrido en Blanco Encalada, el ejemplar casi consigue un debut perfecto en el Asociación de Propietarios. Sin embargo, Sigue Regaloncita le impidió su fotografía como ganador.


Y siempre lo hemos dicho, la hípica da muchas revanchas. Tu Brutus tuvo su desquite en el clásico Alfredo L.S Jackson, logrando una épica victoria sobre Sigue Regaloncita y Cortinero. Este triunfo le permitió sacar pasajes sin escalas al Máximo Desafío.


Luego de esa épica victoria, Tu Brutus comenzó un monumental entrenamiento para llegar de la mejor forma a los 2.400 metros de El Derby 2016. Su equipo, comandado en esta ocasión por Juan Pablo Baeza, sabía que el caballo tenía potencial para lograr grandes cosas.


El día de la carrera, el macho alazán comandado por Jeremy Laprida, era el segundo ejemplar más abandonado en las apuestas, donde figuraba con un dividendo de 45.10 a ganador. Pero el gran trabajo siempre trae sus frutos. Cuando faltaban 300 metros para la meta, el F.S tomó la punta y se posicionaba para dar el batacazo del día. Sin embargo, Rio Allipen y Flyer impidieron que el hijo de Scat Daddy se llevará el clásico más importante de la hípica nacional.


El defensor del Stud Juan Pablo decidió mantenerse en la Ciudad Jardín tras su gran participación en El Derby, logrando las siguientes figuraciones en los últimos clásicos que cierran la temporada grande del Sporting:


- 3° lugar en el Thompson Matthews.

- 5° lugar en el Municipal de Viña del Mar.

Nuevos colores y una sorpresiva alza

Como suele pasar, fue la última carrera del ejemplar en el recinto viñamarino. En abril del 2016 volvió a la pista del Club Hípico de Santiago junto a Patricio Baeza A. En junio hizo su estreno con los colores de sus nuevos dueños: el Vendaval.


De la mano de este histórico stud, el finasangre experimentó una notable alza en su campaña, acumulando la estratosférica cifra de 5 triunfos en 6 salidas a la pista en lo que quedaba de ese año, siendo Rafael Cisternas el encargado de conducirlo a la fotografía de ganadores.


Su último triunfo fue el 3 de diciembre del 2016 en el Hipódromo Chile, donde demostró que la arena y el césped ya no eran un impedimento para él. Por lo mismo, se tomó una drástica decisión: venderlo a los Estados Unidos.


Campaña en Estados Unidos

El ejemplar fue exportado a los Estados Unidos precedido de una notable campaña en nuestro país. En las tierras del "Tío Sam" solo corrió clásicos (Stakes), y fue preparado íntegramente por Gary Contessa, defendiendo los colores del "Winning Move Stable, Green, Saltor Thoroughbred Stables, Pines Stables et al".


Su debut ocurrió el 8 de abril del 2017 en el Aqueduct Racetrack de New York, consiguiendo un sorprendente segundo lugar junto a Irad Ortiz Jr.


La primera victoria de Tu Brutus en los Estados Unidos de América llegaría finalmente el 7 de mayo del 2017 en el mítico Belmont Park de New York, obteniendo el Flat Out S. Stakes por USD 60.000.

La tercera salida del ejemplar nuevamente fue en Belmont Park, logrando un buen tercer lugar. Finalmente, Tu Brutus se despediría de las pistas en agosto de ese año tras acabar sexto en el Hipódromo de Saratoga.


Tu Brutus destacó como un caballo extraordinario en su generación. Fue de menos a más, conquistó un tradicional clásico como el Alfredo L.S Jackson, rozó la hazaña en El Derby y pudo celebrar en la siempre complicada hípica de Estados Unidos. Por eso y por más, tiene más que merecido su homenaje este domingo en el Valparaíso Sporting.-

Estadísticas Finales

Tu Brutus fue uno de los grandes ejemplares que tuvo la hípica nacional la década pasada. El Macho Alazán salió a la pista de los hipódromos nacionales en 17 ocasiones, totalizando ocho victorias, cinco de orden estelar; acumulando un total de $55.062.500 millones de pesos en premios.


Por otro lado, en Estados Unidos salió a la pista en cuatro ocasiones, obteniendo una victoria de orden clásico; acumulando un total de USD 171.000 en premios.


Clásicos obtenidos:

  • 2015: Luis Larraín P. Nacional Machos - 1.300 mts. (CHS)

  • 2015: Alfredo L.S Jackson - 1.900 mts. (VS)

  • 2016: Haras Lizzie - 1.800 mts. (CHS)

  • 2016: Dorticos - 1.700 mts. (CHS)

  • 2016: Coloreado - 1.600 mts. (CHS)

  • 2016: Charleston - 1.700 mts. (CHS)

  • 2016: Miss Therese - 1.800 mts. (HCH)

  • 2017: Flat Out Stakes - 1.609 mts. (Belmont Park- EE.UU)

Jinetes que lograron triunfos con la ejemplar:

  • Rafael Cisternas (5 triunfos).

  • Gonzalo Ulloa (1 triunfo, incluido el clásico Alfredo L.S Jackson).

  • Jorge González (1 triunfo).

  • Bernardo León (1 triunfo).

  • Irad Ortiz Jr. (1 triunfo en EE.UU).

Preparadores que consiguieron victorias con la ejemplar:

  • Patricio Baeza A. (6 triunfos, incluido el clásico "Alfredo L.S Jackson").

  • Sergio Inda M. (1 triunfo)

  • Juan Pablo Baeza (1 triunfo)

  • Gary Contessa (1 triunfo en EE.UU)

Hipódromos donde corrió:

  • Club Hípico de Santiago: 11 veces.

  • Valparaíso Sporting: 5 veces.

  • Belmont Park: 2 veces

  • Hipódromo Chile: 1 vez.

  • Aqueduct Racetrack: 1 vez.

  • Saratoga Racecourse: 1 vez.


129 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo