top of page
  • Foto del escritorIndice1

Vin Rye le regaló a Luis Catena un día que jamás olvidará

Actualizado: 4 jul 2023

El ex defensor del Stud Firmamento y Alpino le entregó la victoria número 1.000 al destacado preparador trasandino.

Este miércoles se realizará la reunión número 77 en el Valparaíso Sporting, la cual tendrá como prueba estelar el homenaje a un ejemplar muy recordado en el recinto viñamarino: Vin Rye. El Macho Zaino nació el 2 de agosto del año 2013 en el destacado Haras Firmamento de Argentina, para luego ser trasladado a nuestro país y hacer su debut en el coloso de avenida Los Castaños en Julio del 2016, siempre bajo la preparación de Luis Catena C.


En sus dos primeras carreras defendió los colores del Stud Firmamento, saliendo de perdedor en su segunda salida a la pista viñamarina junto a Héctor I. Berríos. Luego, fue traspasado al Stud Alpino, propiedad del presidente de la institución, Sr. Carlo Rossi Soffia. Al ejemplar le costó encontrar su regularidad durante esa temporada. Sin embargo, su primera gran victoria llegaría en noviembre de ese mismo 2016, donde se impuso en el clásico "Asociación de Propietarios V Región A.G", quitándole el invicto a Sandy Bay en la Ciudad Jardín.

Su triunfo en esta tradicional prueba le permitió sacar boletos para disputar la "temporada grande" del Sporting en 2017, obteniendo resultados bien diversos:

  • Tercer puesto en la Copa Jackson, montado por Héctor I. Berrios.

  • Décima posición en El Derby, montado por Pablo Falero.

  • Duodécimo lugar en la Longines Cup Thompson Matthews, montado por Pablo Falero.

  • Cuarta colocación en el Municipal Viña del Mar, con monta de Ariel Varas.

Tras estas actuaciones, el ejemplar intentó probar suerte en la capital, consiguiendo variadas figuraciones clásicas en el Club Hípico de Santiago. Tras meses de constancia, el finasangre trasandino sumo una nueva victoria a su palmares en una prueba hándicap, en diciembre del 2017.


Al año siguiente, el Macho Zaino corrió poco, turnando presentaciones entre el Hipódromo Chile, Blanco Encalada y el Sporting, obteniendo en este último recinto el clásico "Club de Viña del Mar" junto a Jeremy Laprida.


Un día muy especial para Luis Catena

Tras ese triunfo tuvieron que pasar siete meses y medio para tener al caballo nuevamente en la pista de carreras. El domingo 3 de febrero del 2019, en plena jornada del Derby Day, Vin Rye respondió al ultra favoritismo del público ($1.70) para cruzar la meta como ganador junto a Guillermo Pontigo en sus lomos y Luis Catena en la preparación.

Y fue un día muy especial para el trainer trasandino, ya que junto al mencionado ejemplar (del cual también era dueño un 40%), obtuvo su increíble victoria número 1.000 como profesional, algo digno de admirar en esta hermosa actividad.

En declaraciones recogidas por los amigos de "Todos en el Partidor", el preparador confesó que "pensé que me iba a morir antes de llegar" a esa cifra de ganancias, agregando que fue muy importante ganar ese día del "Derby", ya que estaban sus amigos de Chile y Argentina. Además, se mostró bastante emocionado al recibir la llamada de su sobrina en plena entrevista ante la prensa.

Y esa sería la última victoria del finasangre en toda su campaña. Un cierre perfecto para un gran preparador que aún tiene la espina clavada de ganar "El Derby".


El retiro oficial de Vin Rye fue el 8 de mayo del 2019, rematando tercero en el clásico "Armada de Chile" en el Valparaíso Sporting.

Estadísticas Finales


Vin Rye salió a la pista en 33 ocasiones, logrando 5 victorias, dos de orden estelar; acumulando un total de $28.835.500 millones de pesos en premios, según Stud Book de Chile.


Clásicos obtenidos:

  • 2016: Asociación De Propietarios F. S. De Carrera A.G. V Región - 1.600 mts.

  • 2018: Club de Viña del Mar - 1.400 mts.

Jinetes que lograron triunfos con el ejemplar:

  • Héctor I. Berrios (3 triunfos, incluido el clásico "Asociación de Propietarios")

  • Jeremy Laprida (1 triunfo, incluido el clásico "Club de Viña del Mar")

  • Guillermo Pontigo (1 triunfo)

Preparadores que consiguieron victorias con el ejemplar:

  • Luis Catena C. (5 triunfos, obteniendo su triunfo 1.000 en la jornada de El Derby Day)

Hipódromos donde corrió:

  • Valparaíso Sporting: 21 veces.

  • Club Hípico de Santiago: 11 veces.

  • Hipódromo Chile: 1 vez.

Fotografías: Últimos Doscientos, @Fotooficial.cl, Todos en el Partidor, Valparaíso Sporting.-

130 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page