top of page
  • Foto del escritorIndice1

Zoondercak, gladiador de mil batallas

El macho colorado criado en el Haras El Sheik se ha convertido en uno de los ejemplares más queridos del Valparaíso Sporting.

En la hípica siempre existirá un ejemplar que se gane el cariño al primer momento de verlo correr. Tal vez fue el primer gran acierto como apostador o simplemente tienes una conexión especial con él. Todos los que disfrutamos de esta hermosa actividad vivimos esa experiencia.

 

En esta oportunidad, queremos hablar del viejo y querido “Zoondercak”. Un macho colorado nacido el 9 de octubre del 2013; fue criado por el Haras El Sheik y adquirido por Juan Belzú, quien también ha sido su preparador durante toda su trayectoria.

 

El viejo y querido “Zoonder” solo le costó $1.000.000 de pesos a su dueño, quien lo hizo debutar en el tradicional clásico “Federico C. Prain” del Valparaíso Sporting en el año 2016, donde remató noveno entre 15 competidores.

La salida de perdedor llegaría tras casi cuatro meses de arduo trabajo, siendo Alejandro Maureira el encargado de llevarlo a sacarse la fotografía por primera vez, pagando $7.50 a ganador.

 

El gladiador siguió desarrollando una buena temporada durante ese año, obteniendo tres triunfos más y muchas figuraciones en tabla, ganándose el cariño de varios apostadores del Valparaíso Sporting.

Indice 1 se contactó con Juan Belzú, dueño y preparador del ejemplar, sin poder tener éxito. Sin embargo, encontramos unas declaraciones que el profesional realizó al medio amigo TV Turf Móvil, donde señaló que el ejemplar "es un campeón" y que "lo único bueno que sabe es correr, y gana cuando quiere ganar".

Época de oro

Sin embargo, tuvieron que pasar tres años para alcanzar el gran peak de su carrera. Durante la temporada 2019 el ejemplar corrió 39 veces, obteniendo siete triunfos, cinco de estos fueron de carácter clásico, posicionándose como uno de los mejores caballos del hipódromo viñamarino durante un largo tiempo.

 

Dentro de su extendido palmarés destacan los triunfos en el clásico “Jorge Lyng P” (2016), “Miss Derby” (2018), “Club de Automóviles Antiguos V Región” (2019), “Gran Bretaña” (2019), “Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar” (2019), Club Hípico de Concepción (2019), “Alex Varela Caballero” (2019) y el premio “Paloma Infiel” en la jornada del Derby Day del 2021.

En 206 presentaciones, el colorado ha resultado triunfador en 26 ocasiones, acumulando la gran cifra de $71.289.500 millones de pesos en premios.

 

En sus lomos han pasado muchos jinetes. Sin embargo, es justo reconocer a Rodrigo Cortés como el látigo que mejor entiende al finasangre. Cuando ambos se unen el favoritismo no tarda en llegar. Y rara vez fallan, para alegría de los que juegan. Así mismo lo piensa Belzú, quien señaló hace unos años que el profesional y el caballo se han adaptado muy bien. "Le hace caso", confesó.

Sabemos que el tiempo no pasa en vano para los caballos. Por lo mismo, y a sus ocho años de edad, tal vez estamos presenciando las últimas actuaciones del ejemplar en la pista del Valparaíso Sporting.

 

Y a esta altura ya da lo mismo si gana o pierda. Todos sabemos que pase lo que pase, “Zoondercak” se ganó hace rato un espacio muy importante en el corazón de los apostadores de Viña del Mar.

Fotografías: Fotooficial.cl



204 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page