Preparadores responden a posible caso de Anemia Infecciosa Equina en Viña
- Indice1
- hace 4 días
- 2 Min. de lectura
Durante las últimas horas comenzó a circular un rumor sobre un posible caso de Anemia Infecciosa Equina (AIE) en los corrales del Valparaíso Sporting, lo que generó preocupación entre preparadores, propietarios y trabajadores del recinto hípico de Viña del Mar.
Frente a esta situación, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) activó de inmediato su protocolo sanitario, que contempla la prohibición temporal de ingreso y salida de ejemplares desde y hacia el recinto ubicado en Avenida Los Castaños. Por su parte, la administración del Sporting notificó oficialmente la medida a los gremios mediante un memorándum interno que señala lo siguiente:
"Se informa a los señores preparadores que, en atención a una sospecha derivada de una sintomatología posiblemente asociada a la Anemia Infecciosa Equina en un ejemplar que reside en nuestro recinto, y como medida preventiva y de protección, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) determinó que, a contar de este momento, queda prohibido el ingreso y salida de ejemplares desde y hacia el Valparaíso Sporting Club. Esta medida se mantendrá vigente hasta contar con los resultados de los exámenes realizados durante la presente jornada, los cuales se esperan para mañana en la tarde.

En conversación con indice1.cl, el presidente de la Agrupación de Preparadores del Valparaíso Sporting, Braulio Gómez, llamó a la calma y remarcó que, por ahora, se trata únicamente de un rumor en evaluación.

“Efectivamente, hay rumores, el veterinario oficial que es el Doctor Gonzalo Durán se acercó a las instalaciones donde está el caballo que supuestamente está con anemia y le hicieron los exámenes de rigor”, señaló Gómez.
“Yo pienso que puede ser solamente un rumor porque cuando los caballos están con anemia, están en un periodo totalmente deteriorado y este ejemplar al parecer no, entonces yo confío que los resultados de mañana van a ser negativos y que solo es un rumor que se esparció”, añadió.
Cabe recordar que la Anemia Infecciosa Equina es una enfermedad viral que afecta exclusivamente a caballos. No tiene cura ni vacuna, y se transmite por insectos o por instrumentos contaminados. En Chile su denuncia es obligatoria ante el SAG, aunque los casos detectados en el país han sido pocos y aislados, el caso más conocido fue el ocurrido en el Club Hípico de Santiago en mayo del 2024.
Comentarios