top of page
  • Foto del escritorIndice1

Copa El Mercurio, 119 años de historia hípica

Actualizado: 17 ene

El premio en honor a uno de los periódicos más importantes de Latinoamérica es uno de los clásicos más antiguos de la hípica nacional y la última parada a El Derby 2024.

Copa El Mercurio
Copa El Mercurio

Pasan los años y hay algo que parece nunca acabar: la hípica y El Mercurio. Por lo mismo, este miércoles el Valparaíso Sporting le rendirá el tradicional homenaje clásico al medio de comunicación fundado en 1827 por Pedro Félix Vicuña y que hasta hoy es el más antiguo de Chile y del mundo en lengua castellana de forma ininterrumpida.


Las crónicas e historia del Sporting indican que la primera vez que se corrió este premio fue en 1905, gracias a la gestión del por ese entonces presidente del Sporting y gestor del periodismo nacional, Agustín Edwards Mc Clure. Junto a El Derby, St. Leger y El Ensayo, la Copa El Mercurio pasó a ser una de las pruebas hándicap más importante de la temporada del turf local.


Además, ha sido uno de los clásicos donde han corrido los mejores finasangres en la historia de la hípica chilena, donde resaltan los nombres de Oakland, Salpicón, Filibustero, Cantimplora, Old Boy, entre muchos más que inscribieron su nombre en los registros eternos.


La relación entre El Mercurio y el Sporting fue muy importante para la difusión del turf local, ya los Edwards fueron quienes influyeron con sus hojas dedicadas a las jornadas de carreras y resultados de reuniones.


Es importante señalar que El Mercurio de Valparaíso es el medio que más ha escrito sobre el turf en el Valparaíso Sporting, y parte de esa importancia la toma en cuenta Edwards Mc Clure para crear el tradicional premio que solo se ha entregado 10 veces.


La selecta lista de los ganadores de la Copa El Mercurio


Una de las cosas que más llama la atención en este clásico es que la recompensa para el ganador era una copa de plata, la cual tenía una condición para ser entregada: El trofeo se obtenía solamente si los propietarios de los caballos ganaban por segunda vez la Copa El Mercurio.


La primera copa se la llevó el propietario José Luis Walker con las hembras Perfecta y Ximena, quienes se llevaron el triunfo en 1912 y 1924, respectivamente.


El segundo trofeo se lo adjudicó el Kangurú en 1934 y 1935 con el caballo Oakland. Luego, el Stud Limarí la ganó los dos siguientes años.


Durante el 1941 y 1942, el stud Lealtad con el caballo Filibustero se hicieron acreedores del tradicional premio. La quinta vez que se entregó fue el stud “La Playa” cuatro años después del logro de Filibustero. Luego tuvieron que pasar largos 23 años para que el stud “La Divisa” celebrará con Kasarino en 1948 y Notable en 1971.


El premio tuvo modificaciones importantes. A contar de 1972 y hasta 1976, el clásico volvió a sus inicios y se denominó “Premio El Mercurio”. Por ese entonces, al ganador solamente se le obsequiaba un objeto de arte de la empresa “El Mercurio” de Valparaíso.


Sin embargo, Agustín Edwards Eastman, decretó que a contar de 1977 volvería el formato tradicional, donde el propietario tendría que ganar dos veces el clásico para llevarse el premio.


Tuvieron que pasar veinte años para que un propietario ganara el trofeo. En 1991 y 1992, Juan Ruiz-Tagle Correa se llevó los triunfos y la Copa a su hogar. Desde el 2007 en adelante, han sido más propietarios los que han logrado obtener el doble triunfo que les asegura llevarse el mítica cáliz.


El stud “Granadilla” se llevó la copa tras ganar en el 2007 con “El Guga” y el 2016 con “Cortinero”.


La novena cayó para el stud “Dos Lagunas”, al celebrar en 2009 y 2011 con el caballo "Homogénico". Lo curioso es que este finasangre solo registra dos victorias el el pasto viñamarino, ambas en la Copa El Mercurio.


El décimo galardón quedó en manos del stud Don Mario, tras los triunfos de "Favorite" en 2017 y 2018, en la pista del Valparaíso Sporting.


La última copa se la llevó el Stud Los Leones, quienes en el 2022 y 2023 hicieron el doblete con los ejemplares Savitar y Xuxo Lui, sumando cinco triunfos para el preparador Ximeno Urenda en esta prueba clásica.


Este 2024, el Stud Don Mario nuevamente intentará hacer historia y llevarse por segunda vez el galardón con el ejemplar Don Fanucci, quien ganó el clásico el 2021. ¿Lograrán su objetivo? Eso está por verse.

Don Fanucci va por una nueva Copa El Mercurio para el Don Mario
Don Fanucci va por una nueva Copa El Mercurio para el Don Mario

El Valparaíso Sporting se ha forjado de la mano del cronista hípico, que implantó con sus talentosas plumas las mejores historias, resultados y análisis especializados para que el lector tenga más conocimiento de la misma actividad. Por eso, a veces duele tanta prohibición desde la gerencia para que nuevos portales intenten mostrar profesionalmente lo que ocurre en el recinto de Avenida Los Castaños. No renieguen de su pasado, amigos.


¡Bienvenidos a la última estación antes del Máximo Desafío!

Copa El Mercurio
Copa El Mercurio



236 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page