top of page
  • Foto del escritorIndice1

Baquiano, el "pingo del montón" que sorprendió en El Derby 1972

Actualizado: 30 mar 2023

No es una mentira decir que El Derby es considerado el clásico más exigente y popular del turf nacional. La historia ya la conocemos: los máximos exponentes de la generación de los tres años se enfrentan en los siempre complicados 2.400 metros del césped del Valparaíso Sporting. Ok, todo bien. Pero, ¿qué ocurre cuándo el mejor caballo del país -hasta ese momento- se va a probar suerte al otro lado de la cordillera?

Así queremos comenzar el relato sobre la 87° versión de El Derby, el cual tuvo como ganador al humilde ejemplar Baquiano, un macho colorado hijo de Curiche y Big Star, quien para los cronistas de la época era considerado un “pingo del montón”. El finasangre salió de perdedor en su segundo intento. Enfrentó los clásicos de la generación, donde el gran campeón era el ejemplar Figurón, este último ganador de todos los premios más importantes de la temporada en Blanco Encalada. Su dueño, Isaac Fishman consideró que el caballo era tan superior al resto que decidió no correr El Ensayo en el Club Hípico de Santiago. En una maniobra pocas veces vista, su propietario optó por llevárselo al otro lado de la cordillera, con el fin de obtener el Carlos Pellegrini o el Dardo Rocha. ¿Resultado? Fracaso total, el caballo perdió su forma y dejó pasar la gran oportunidad de ser un nuevo triplecoronado en una débil generación en Chile.


Volviendo a Baquiano, este humilde ejemplar apareció en Viña del Mar en 1972, donde fue mejorando poco a poco. Pese a no figurar en la Copa Jackson, mejoró su actuación en la Copa El Mercurio, obteniendo un segundo lugar en un lote de siete competidores. Con esa buena presentación llegó al Máximo Desafío, donde junto al jockey Jorge Salinas ganaron con muchas dificultades a Huraña -vencedora de Las Oaks-, y a Tirolesa, marcando un tiempo de 2 minutos 30⅖, uno de los peores registros de la historia en el clásico consagratorio de la hípica chilena.

Tras ganar El Derby, Baquiano se quedó en Viña del Mar, donde probó suerte ante 4 rivales en el Municipal, ganando por VP a Discípulo y El Rey. Esa fue la última victoria del colorado preparado por Juan Melero, quien hizo maravillas con un humilde pingo que no tenía nada que perder y mucho que ganar en el Valparaíso Sporting.-


BAQUIANO - EL DERBY 1972

Jinete: Jorge Salinas

Preparador: Juan Melero

Propietario: Nelson García

Haras Curiche

Domingo 30 de Enero de 1972.-


521 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


Patricio González Sepúlveda
Patricio González Sepúlveda
Feb 01, 2023

Que fue del jinete Jorge Salinas

Que tuvo una gran campaña en Hipodromo de EEUU

Creo que en Del Mar Race

Like
bottom of page