top of page
  • Foto del escritorIndice1

Solaria y un récord que aún no es superado

La Hembra Mulata del Stud Vendaval aún mantiene el récord para los 2.400 metros de El Derby en el Valparaíso Sporting.

Hay muchos ejemplares que han ganado El Derby, pero pocos pueden darse el lujo de marcar una historia especial. Podríamos nombrar a Cachapoal II, por ser el primer triunfador del Máximo Desafío; también saltaría a la memoria la hazaña de Wolf en 1991 o al gladiador y triplecoronado Wanderer en 1888. Son muchos los casos especiales que el hípico recuerda.


Sin embargo, hay una yegua que hasta hoy es recordada en el recinto de Avenida Los Castaños 404. Hablamos de Solaria (Por Scat Daddy y So Linda), una hembra mulata nacida el 1° de octubre del año 2010 en el mítico y tradicional Haras Paso Nevado, cuna de grandes campeones del turf local. La potranca pasó a las manos del Stud Vendaval y la posterior preparación de Juan Pablo Baeza, haciendo su debut el 21 de diciembre del 2012 en el clásico "El Debut Potrancas", prueba corrida sobre 1.000 metros en el Club Hípico de Santiago y donde rescató un buen tercer lugar junto a Jeremy Laprida.


En febrero del 2013 iniciaría su gran año en el turf nacional de la mano de un nuevo látigo. Héctor I. Berríos fue el encargado de sacar de perdedora a la colorada en una prueba condicional en Blanco Encalada. Tras ese triunfo, el trío ganador (Solaria-Berrios y Baeza) firmó una racha de carreras consecutivas ganadas, donde destacan los siguientes clásicos:


Marzo 2013: Carlos Cousiño G. - 1.200 metros.

Abril 2013: Cotejo de Potrancas - 1.300 metros.

Mayo 2013: Julio Subercaseaux B. - 1.600 metros.


En Junio se adjudicó el clásico Arturo Lyon P., donde contó en forma excepcional con la monta de Guillermo Pontigo, quien también supo destacarse y sacarle el gran nivel a la ejemplar del Vendaval.

En Septiembre volvería a las manos de "Tito" Berríos, para imponerse nuevamente sobre sus rivales generacionales. En esta oportunidad venció por más de 4 cuerpos y medio a su compañera de corral, Dalala, en la Polla de Potrancas (1.700 mts).


El primer traspié de Solaria llegaría en el Nacional Ricardo Lyon (2.000 metros). La pensionista de Juan Pablo Baeza sucumbió solo por pescuezo frente a Knockout, montado por Alejandro Maureira.


A pesar de la derrota, la gente siguió confiando en ella y la dejó nuevamente como favorita en El Ensayo 2013. En la máxima prueba de Blanco Encalada cayó derrotada ante Sposito, montada por un "tal" Luis Torres y Knockout.


Algo pasaba con Solaria. Podía perder y el apostador no perdía la fe en que volvería a ganar. Su última prueba en el Club Hípico de Santiago la disputó en el tradicional premio "Las Oaks" junto a Guillermo Pontigo, donde terminó en el segundo lugar -pagando 1.10- tras Romaña Ruler, montada por Héctor I. Berríos. ¿Las vueltas de la vida?


Su equipo decidió guardarla para El Derby, en febrero del 2014. Tras un intenso entrenamiento, la ejemplar llegó de la mejor manera a Viña del Mar y con nueva monta: Gonzalo Ulloa sería el encargado de buscar la joya más deseada de la Triple Corona Nacional.


Ante más de 100.000 personas en el Sporting, la hija de Scat Daddy se mantuvo en la retaguardia durante casi toda la competencia, enfrentándose en un breve pero notable mano a mano con Kasper en la recta final, pasando la ejemplar creada en el Haras Paso Nevado a la delantera en los últimos 200, despegándose y sacando rápidos 7 cuerpos de diferencia para llevarse el Máximo Desafío de la hípica nacional. Además, Solaria se dio el lujo de romper el récord de Showbiz (2003) para los 2.400 metros, completando el circuito en 2.23.34, tiempo que hasta hoy no se puede batir.


Fue la consagración definitiva para una hembra que empezó muy bien y se enfrentó a tres difíciles obstáculos antes de llegar a Viña del Mar. Gonzalo Ulloa demostró por esos años que su talento seguía más intacto que nunca y hasta hoy no deja de sorprendernos con cada triunfo en clásicos Grupo I.


Tras su triunfo, la ejemplar fue exportada a Japón como yegua madre; nunca más volvió a competir, pero dejó como descendientes a Curren Bouquetd´or, Garden Terrace y Shadai Farm, una hembra hija del padrillo japonés Heart"s Cry (Sunday Silence), transformándose en un vientre de primer nivel internacional para la hípica chilena.

Por lo mismo, este miércoles la defensora del Vendaval tendrá su merecido homenaje en el Valparaíso Sporting y era el nombre más apropiado para celebrar antes del Máximo Desafío de la hípica nacional el próximo domingo 6 de febrero del 2022.-

Estadísticas finales


Solaria salió a la pista de competencias en 11 oportunidades, logrando siete victorias (seis de orden estelar). La mulata acumuló un total de $133.487.500 millones de pesos en ganancias.


Clásicos obtenidos:

  • Carlos Cousiño - 1.200 mts.

  • Cotejo de Potrancas - 1.300 mts.

  • Julio Subercaseaux B. - 1.600 mts.

  • Arturo Lyon P. - 1.600 mts.

  • Polla de Potrancas - 1.700 mts.

  • El Derby - 2.400 mts.

Jinetes que lograron triunfos con la ejemplar:

  • Héctor I. Berrios: 5 veces.

  • Guillermo Pontigo: 1 vez.

  • Gonzalo Ulloa: 1 vez (El DERBY).

Preparadores que consiguieron triunfo con Solaria:

  • Juan Pablo Baeza: 7 veces.

Hipódromos donde corrió:

  • Club Hípico de Santiago: 10 veces.

  • Valparaíso Sporting: 1 vez.


268 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page