Editorial: Las mujeres y la hípica

¿Cuántas mujeres conoces en el mundo de la hípica? ¿Han tenido el reconocimiento que se merecen? ¿Las mujeres pueden hablar de hípica? Son preguntas que día a día me dan vueltas en la cabeza.

Este martes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Ayer, el Valparaíso Sporting aprovechó la fecha para realizar un reconocimiento a una serie de personajes femeninos que han luchado por sus derechos a lo largo de la historia y a algunas otras relacionadas con la hípica, pero ¿es suficiente?.


Claramente no, pero se valora mucho que un hipódromo dedique una jornada al rol de la mujer en la sociedad y, a pesar que no es suficiente, se agradece el esfuerzo para generar un pequeño reconocimiento.


Tal y como hicimos notar ayer en nuestras redes sociales, hay muchas mujeres que han dedicado su vida a esta actividad y quedaron fuera de este pequeño homenaje.


Se nos vienen a la mente los nombres de Cathrine Welby, Anita Aedo, Fresia García, Waleska Peña, Rosa Soto, Ercira Alarcón, Ana María Santos, Michelle Castillo, María José Molina, Camila Soto, las cuidadoras de caballos, las veterinarias, cajeras y todo el mundo que día a día se esfuerzan por realizar su trabajo a muy altos niveles.


Podemos comulgar o no con los valores del feminismo, pero si hay algo que es cierto, las mujeres debemos pelear 24/7 por ganarnos nuestro lugar en distintos espacios de la sociedad y la hípica es uno más.


Hay muchas mujeres en esta actividad que están muy invisibilizadas, no sirve que solo el 8 de marzo hablemos de esto, es un trabajo de todos y todas mostrar el trabajo del género femenino, reconocerlo día a día y valorarlo.


Invito a todos y todas quienes vibran con la hípica a pensar ¿la hípica sería igual sin las mujeres? La respuesta solo la tienen ustedes.


Tal como lo dijimos más arriba, queremos hacer un reconocimiento enorme a las trabajadoras que mantienen la limpieza de los hipódromos, guardias, cajeras, periodistas, mujeres que hablan de hípica, propietarias, capataces, cuidadoras, esposas de los cuidadores, veterinarias, preparadoras, las apostadoras y las jocketas que son la cara visible de todo el esfuerzo femenino de esta actividad.


Sabemos que es difícil dedicar la vida a una actividad rodeada de hombres, pero sigamos haciendo el esfuerzo hasta que no sea necesario pedir el reconocimiento, si no que estemos en igualdad de condiciones y se nos valore día tras día.


No paremos de luchar por más lugares para las mujeres en la hípica, si sueñas con dedicar la vida a esta actividad trabajemos duro para demostrar que nosotras sí podemos.


El mundo está cambiando y la hípica será un espacio más en donde las mujeres demostrarán su fuerza.


#Indice1

233 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo