top of page

Roberto Pérez, el chileno que la rompe en la hípica de África

Por Ricardo Ortega

Periodista de Indice1.cl

Roberto Pérez
Roberto Pérez

Es innegable decir que la meta de cualquier jinete nacional es cumplir el deseo de correr en el extranjero. Mientras muchos optan por el “Sueño Americano” en Estados Unidos -que se entiende y comprende totalmente-, hay otros látigos que deciden romper los clásicos esquemas y darle un nuevo aire a su carrera profesional, probando suerte en lugares donde no se habla mucho en la prensa local, pero que gozan de bonitas culturas y los termina enriqueciendo como persona. Ese es el caso de Roberto Pérez, reconocido jockey nacional que siempre nos sorprende al correr en sitios donde pocos se atreven a experimentar.

Roberto Pérez para entrevista Indice 1
Roberto Pérez

El látigo, que hasta hace pocas semanas estaba corriendo en los hipódromos de la zona central de nuestro país, conversó en exclusiva con Indice 1, donde nos contó detalles de su nueva aventura en la Isla de Mauricio, ubicada al Este del continente africano. El profesional relata que “es la quinta vez que salgo a correr al extranjero. Pasando por Macao (China, Asia), Inner-Mongolia (Asia), Arabia Saudita (Medio Oriente), Malasia (Asia) y actualmente en la Isla de Mauricio (África)”, relató.


Al ser consultado por cómo se gestó su primera salida al extranjero, el látigo indicó que “mi primera salida al extranjero realmente fue volver a Chile, ya que mi escuela es del extranjero. Me inicié en Macao, obteniendo el título de mejor aprendiz y también donde gané mi primer Grupo I”, agregó.


¿Cómo nace está nueva oportunidad de ir a correr a hípicas tan exóticas?


- Desde el año 2014 que ha estado esté horizonte a la vista, pero nunca había llegado a concretar contrato por diversas razones.


Roberto nos relata que durante esta nueva aventura le ha ido muy bien, entregando algunos detalles sobre su llegada al continente africano. “Me ha ido super. Recién llevo poquito tiempo acá, llegué el 16 de julio y recién el 24 tuve mi primera actuación en la cual debuté y gané. He corrido dos reuniones y llevo hasta el momento dos triunfos de 12 carreras corridas y 8 figuraciones”, explicó.


Sobre el proceso de adaptación a otras latitudes del planeta, Pérez explica que no es un problema, más si maneja otros idiomas. “Favorece mucho hablar inglés, ya que es la segunda lengua de la isla detrás del francés”, señaló. Además, destacó la presencia de su esposa, quien ha sido todo un pilar de resiliencia para seguir en estas aventuras hípicas. “Es primera vez que me acompaña en un viaje, ha sido un apoyo fundamental”, indicó.

Roberto Pérez junto a su esposa en Mauricio. Entrevista para Indice 1
Roberto Pérez junto a su esposa en Mauricio.

Revisa la mini entrevista que le realizamos vía redes sociales:


¿Qué diferencia hay entre la hípica de los países que has visitado con la nacional?


- La diferencia es el trato qué hay con el jinete. Realmente son tratados como deportistas de élite. Y en relación con la hípica, es más ordenada todo funciona como tiene que ser.

Roberto Pérez en Mauricio. Entrevista para Indice 1.
Roberto Pérez en la Isla de Mauricio

Hace algunas semanas te vimos corriendo en el Sporting, ¿Qué sientes cada vez qué corres en Viña del Mar?


- Uff, Viña Del Mar. Mi querido Sporting; me siento en casa ya que fue la cuna de la hípica para mi familia, donde se inició mi abuelo como preparador, mi padre y tío como jinetes. Además, es donde gané mi primera carrera junto a la yegua Doña Olga.

Roberto Pérez ganó con Rey Palmeño el 31 de mayo en el Valparaíso Sporting. Entrevista para Indice 1
Roberto Pérez ganó con Rey Palmeño el 31 de mayo en el Valparaíso Sporting.

¿Te consideras uno de los jinetes más trotamundos de Chile?


- De la actualidad yo creo que sí.


¿Qué viene para Roberto Pérez en el futuro?


- En este momento estoy mentalizado en lograr la mayor cantidad de triunfos acá en la isla. Y por qué no luchar por uno de los primeros puestos en la estadística.

Roberto Pérez triunfa en África. Entrevista para Indice 1
Roberto Pérez triunfa en África

¿Cuál es tu calendario de trabajo luego de dejar las Islas Mauricio?


- Buena pregunta eso lo tendré que ver cuando se acerque el fin de temporada acá en la isla, todo dependerá si habrá un próximo contrato para seguir acá. Pero lo primero es volver a Chile para pasar la Navidad. Luego ver qué es lo que trae el 2024 para mi carrera.


¿Qué metas te faltan por cumplir en Chile?


- Me encantaría poder ganar uno de los clásicos importantes de nuestro país.


¿Qué mensaje le dejas a tu gran cantidad de seguidores en redes sociales?


- Les agradezco por todos los mensajes de felicitaciones que me han llegado. Por estar siempre pendiente de mis logros y espero darles muchas más alegrías esta temporada desde Isla Mauricio. Además, muchas gracias a ustedes por estar pendientes de mi carrera en el extranjero y por la nota.-

Roberto Pérez gana el premio al mejor jinete del día en Mauricio.  Entrevista para Indice 1
Roberto Pérez gana el premio al mejor jinete del día en Mauricio.

#Indice1

#HablemosDeHípica

729 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page