top of page
  • Foto del escritorIndice1

Los señores de los caballos: Víctor y Carlos Raby

El Valparaíso Sporting rendirá este miércoles el tradicional homenaje clásico a dos grandes emblemas que tuvo la institución viñamarina: Víctor y Carlos Raby.

Don Víctor Raby fue uno de los directores más recordados del recinto viñamarino a principios del Siglo XIX, cuando el Sporting aún gozaba de una floreciente juventud. Además, destacó como uno de los buenos preparadores que tuvo la institución en los locos años ‘20, siendo co propietario del Haras Santa Isabel junto a Geoffrey Bushel.

La importancia del apellido Raby resaltó con el nacimiento de Carlos Raby Wodehouse en 1907, quien rápidamente se metió entre las “patas de los caballos”. Carlos fue primo directo de otro gran nombre de la hípica local: Lionel Wodeouse, el hombre de una mirada transparente y que sagradamente es recordado con un clásico en la jornada del Derby Day.

El punto clave de este amor que tuvo Carlos Raby por la hípica radicó en sus estudios realizados en Newmarket, Inglaterra, a principios del siglo XVII. Gracias al cercano ejemplo desde el lugar que nació esta actividad, el destacado hombre pudo aplicar posteriormente todos sus conocimientos en el Haras Santa Isabel.

Los Raby contribuyeron en la importación de los primeros equinos a Chile desde Inglaterra, para luego dejarlos en cuarentena en el sector de El Salto. Gracias a este proceso, pudieron insertar técnicas innovadoras y audaces para la época y el turf nacional.

El gran trabajo de Carlos Raby no pasó inadvertido para el Valparaíso Sporting, ya que fue nombrado ‘’Comisario’’ en la década del ’50. La designación de “Don Lilo” fue de vital importancia para el adecuado desarrollo de las carreras de caballos, ya que la Junta de Comisarios es ‘’la autoridad máxima de los hipódromos en días de carreras y la que está encargada de velar por el correcto desarrollo de éstas y cumplimiento de la parte hípica de cada reunión’’.

Carlos Raby Wodehouse amó la hípica, era su vida. Lamentablemente, no pudo seguir disfrutando de su eterna pasión ya que falleció a muy temprana edad, en 1957.

Hoy el Sporting recuerda a unos personajes que dieron todo por la hípica local; un par que dejaron un importante legado para el desarrollo de esta actividad. Un abrazo en la eternidad a los “Señores de los Caballos”.-


Últimos ganadores del clásico

  • 2020: Hoy Día (Joaquín Herrera - Alejandro Aguado - Macul).

  • 2019: Sanenus (Alberto Vásquez - Carlos Urbina - Matriarca).

  • 2018: Yes My Love (Pedro Robles - Francisco Pinochet - Los Tanderos).

  • 2017: Peppa (Piero Reyes - Ximeno Urenda - Don Gil).

  • 2016: India Coquetona (Héctor I. Berríos - Alejandro Aguado - Jujuy).

  • 2015: Zulu (David Sánchez - Luis Valdivia - Haras La Estrella).

  • 2014: Tan Yi (Víctor Miranda - Alejandro Padovani - Haras Mocito Guapo).

  • 2013: Se Acuerda de Ti (Guillermo Pontigo - Juan Baeza - Santa Olga).

  • 2012: Noble Belleza (Héctor I. Berríos - Juan Baeza - Santa Olga).

  • 2011: Kiss Me Dear (Elías Toledo - Ricardo Chellew - Amistad).

  • 2010: Terra Santa (Alejandro Maureira - Luis Catena - Granadilla).


Fuentes: Hípicos.cl - Valparaíso Sporting.

131 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page