Savitar, el primer amor nunca se olvida

El caballo insigne del stud Los Leones será recordado con un clásico en el Sporting.

Savitar: “Dios del movimiento u de la velocidad”.

Este miércoles 8 de diciembre continuará la jornada hípica en el Valparaíso Sporting, instancia que servirá para homenajear a uno de los caballos más queridos del último tiempo en Viña del Mar: "Savitar".


El finasangre nació el 2 de octubre del 2016 en el Haras Curiche, para luego ser adquirido por el stud Los Leones. La historia de este ejemplar es bien particular, ya que no ha corrido mucho pero siempre marca un precedente emotivo en cada salida a la pista.


El pensionista de Ximeno Urenda P. tuvo un trabajado debut en el Hipódromo Chile en junio del 2019, alcanzando un triunfo junto al jinete Guillermo Pontigo en una pista repleta de barro. El Macho Alazán por Daddy Long Legs (Scat Daddy) y Free Dance por War Chant, intentó revalidar su gran estreno en la pista palmeña, pero solo rescató un quinto lugar en los 1.500 metros del clásico Gregorio Amunategui.

Tras eso, tuvieron que pasar tres meses y medio para ver al caballo nuevamente en las pistas nacionales. En aquella oportunidad, el defensor de Los Leones cambió la arena por el césped del Valparaíso Sporting, haciendo su estreno en la Ciudad Jardín en el clásico "Asociación de Propietarios F.S de carreras V Región A.G", finalizando a medio cuerpo de El Experto, ganador de la competencia.

Ante todo pronóstico, el finasangre logró adaptarse muy bien a esta nueva superficie, una buena decisión por parte de su equipo que traería buenas noticias en el futuro.

En diciembre del 2019, el hijo de Daddy Long Legs se adjudicó el premio "Alfredo L.S. Jackson" en distancia de 1.900 metros, derrotando por un buen margen al favorito de la prueba, Apocalíptico, quien llegaba precedido de una enorme campaña en Santiago.

Estas dos actuaciones le permitieron al defensor del Stud Los Leones ser elegido el "caballo del año" en el Valparaíso Sporting.

Desde ahí en adelante todo fue un camino mágico para Savitar, ya que logró una impensada segunda posición en El Derby 2020, hecho que le permitió ser nominado por el Hipódromo Chile para representarnos en el Longines Gran Premio Latinoamericano disputado en el Hipódromo de San Isidro, Argentina.

En esa oportunidad, el ejemplar liderado por Jorge González tuvo muchos contratiempos en la carrera. Sin embargo, obtuvo un merecido cuarto lugar en el tablero de posiciones.

Tras esa histórica presentación en Argentina, el finasangre no disputó ninguna competencia hasta enero de este año, siendo la "Copa El Mercurio" del Valparaíso Sporting la prueba elegida para verlo otra vez en acción. Lamentablemente, solo consiguió un segundo puesto detrás de Don Fanucci.


Este 2021 ha sido la temporada donde más movimiento ha tenido Savitar en su carrera profesional, acumulando los siguientes resultados que quedan desglosados a continuación:

  • 3° lugar en el clásico Carlos Rivera Avendaño - 1.600 metros, HCH.

  • 1° lugar en el clásico Municipal de Viña del Mar - 1.900 metros, VS.

  • 4° lugar en el clásico Gran Premio Hipódromo Chile - 2.200 metros, HCH.

  • 4° lugar en el clásico Pedro del Rio Talavera - 2.200 metros, HCH.

  • 3° lugar en el clásico Valparaíso Sporting referencial para el GP Latinoamericano - 2.000 metros, VS.

Fue esta última carrera la que le permitió sacar nuevamente boletos para el Longines Gran Premio Latinoamericano 2021, disputado en el Hipódromo de Maroñas, Uruguay, en octubre pasado.

A pesar de haber corrido muchas competencias en arena durante los últimos meses, el defensor de Los Leones no pudo acomodarse nunca a la pista uruguaya, terminando en una séptima ubicación su segunda aventura en el extranjero.


A Savitar lo cuidan desde el cielo

Sabemos que hay muchas historias detrás de este hermoso finasangre de carreras. Por lo mismo, es imposible no detenerse por un momento a pensar en una de las personas que lo cuidó hasta su muerte. Sí, hablamos de Juan Vilches Vargas. Para él, los caballos eran algo muy especial; podían ser sus alegrías y el motor que alimentaba a seguir día a día. Pero con Savitar ocurría algo único. Ellos vivían su mundo aparte; uno de cariño, afecto, amor y pasión. Es que no hay nada más lindo que amar a un animal tan noble y más si es tu regalón. Uno que prácticamente crío por completo. Juan sabía cómo hacerlo correr: sin exigirlo, sin ir a fondo, solo con un golpe para avisarle que había que acelerar, decía su dueño Carlos Saavedra Lyng.

Juan, hoy no estás entre nosotros de forma física, pero estamos seguros que desde el corral más lindo del cielo sigues viendo al "rucio" que te ilusionó con ganar el Latinoamericano en Argentina. A veces la vida nos sorprende mucho, el mismo día de tu partida al hipódromo celestial tu regalón reapareció y estuvo a punto de entregarte el triunfo más lindo de todos en la Copa El Mercurio. A pesar de llegar segundo, estamos seguros que dejó el alma en la pista, tal como lo hacías tú cuidándolo todos los días en los corrales de Ximeno Urenda.-

El primer amor nunca se olvida

Savitar nos deja una gran enseñanza de valor, coraje y amor por la actividad. Hasta hoy sigue defendiendo los colores de un stud que debutó con todo en Viña del Mar, logrando un histórico y merecido segundo lugar en su primera participación en el Máximo Desafío de la hípica nacional.


La suma de sus actuaciones solo viene a demostrar el gran profesionalismo y perseverancia de su dueño, Carlos Saavedra Lyng; de un jinete como Jorge González, quien dejó prácticamente todo de lado por seguir su instinto y jugársela con este finasangre; y como no resaltar el excelente trabajo de Ximeno Urenda, quien demostró todas sus cualidades en esta hermosa actividad.


No sabemos qué le espera a Savitar en el futuro; estamos con muchas ganas de verlo correr más seguido en su casa, el Valparaíso Sporting. Pase lo que pase de aquí en adelante, creemos firmemente que este noble macho alazán es la prueba viviente para afirmar que todos los sueños si se hacen realidad y que este amor por los animales es único, especialmente cuando es el pionero en darle alegrías a tu corral o colores. Porque al final del día todos sabemos que el primer amor nunca se olvida.-

Estadísticas finales


Actualmente tenemos el honor de seguir viendo a Savitar en actividad profesional. En sus cinco años de vida, el ejemplar ha salido a la pista en 11 ocasiones, totalizando tres triunfos, dos de orden clásico, y acumulando un total de $48.399.363 millones de pesos en premio, según los registros del Stud Book de Chile.


Clásicos obtenidos:

  • 2019: Alfredo L.S. Jackson - Valparaíso Sporting

  • 2021: Municipal de Viña del Mar - Valparaíso Sporting.

Jinetes que lograron triunfos con el ejemplar:

  • Jorge González: 2 triunfos (incluidos los dos clásicos).

  • Guillermo Pontigo: 1 triunfo.

Preparadores que consiguieron victorias con el ejemplar:

  • Ximeno Urenda P. (3 victorias)

Hipódromos donde corrió:

  • Valparaíso Sporting: 6 veces.

  • Hipódromo Chile: 5 veces

  • Hipódromo de San Isidro (ARG): 1 vez.

  • Hipódromo de Maroñas (URU): 1 vez.

Imágenes: Fotooficial.cl - @ultimosdoscientos - Carlos Lasnibat - Valparaíso Sporting - Carlos Saavedra Lyng - Juan Vilches Vargas (Q.E.P.D).


398 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo