top of page
  • Foto del escritorIndice1

Mar de Cristal obtuvo el triunfo más importante de su vida en el Sporting

Actualizado: 4 jul 2023

El recordado Macho Colorado pintaba para ser el mejor caballo de Viña del Mar en 2013, pero otro ejemplar siempre le arruinó la fiesta.

Para nadie es un secreto que Mar de Cristal es uno de los caballos más queridos y recordados dentro del Valparaíso Sporting. Y vaya que tiene sus méritos para no salir de la memoria viñamarina, ya que el Macho Colorado tuvo una de las campañas más regulares en el recinto de Avenida Los Castaños por la temporada 2013/14.


El hijo del histórico Memo (Mocito Guapo) y Romantica Spirit por Holiday Spirit, nació el 21 de octubre del 2010 en el Haras Río Grande, haciendo su debut el 23 de febrero del 2013 en el Hipódromo Chile defendiendo los colores del Stud A.y.M., donde no tuvo mayor éxito.


Y tal como pasa con muchos ejemplares que no tienen buenos inicios en la capital, se decidió trasladarlo a la Región de Valparaíso para continuar su campaña, decisión que casi siempre resulta un acierto. Mar de Cristal debutó en Viña del Mar con un sólido triunfo en un condicional de 1.400 metros junto a José Villablanca en sus lomos. Su segunda salida a la pista sería en la Copa de Plata Italo Traverso, rescatando un meritorio tercer lugar.


El segundo triunfo del ejemplar llegaría en la prueba especial "República de Italia", aventajando por más de 6 cuerpos y medio a Gordito Lindo.


A Mar de Cristal le arruinaron su fiesta


Tras esta victoria el pensionista de Guillermo Pérez C., intentó ir por la Triple Corona Local de los 3 años con una nueva monta: Alejandro Maureira. Sin embargo y pese al gran favoritismo que había en el ejemplar, se topó con su gran enemigo: Somos La Fiesta.


En las tres etapas (Bartolomé Puiggross, Nicolás Canessa Montt y Gustavo Rivera) solo consiguió un segundo, tercer y segundo lugar, respectivamente.


Sin embargo, no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. El 30 de noviembre de ese mismo 2013, Mar de Cristal se tomó su merecida revancha y logró el primer lugar en los siempre exigentes 1.600 metros del clásico "Asociación de Propietarios de F.S de carreras V Región A.G", venciendo a su némesis: "Somos la Fiesta". Este triunfo fue el primero con los colores de sus nuevos dueños, el Stud Camila Ignacio, llevándolo a la fotografía de ganadores el experimentado y multiganador Gonzalo Ulloa.


Para muchos es un hecho que ganar el clásico anteriormente mencionado es un boleto casi seguro para estar presente en el Máximo Desafío de la hípica nacional: El Derby.


A pesar de eso, Mar de Cristal intentó ir por toda la gloria de la temporada grande del Sporting, consiguiendo unos meritorios lugares de avanzada, los cuales puedes revisar a continuación:


  • 2do lugar en el clásico Alfredo L.S Jackson

  • 4to lugar en la Copa Jackson 2014

  • 7mo lugar en la Copa El Mercurio

  • 13er lugar en El Derby 2014

  • 2do lugar en el Thompson Matthews

  • 5to lugar en el Municipal de Viña del Mar

Tal vez la sobrecarga de carreras le terminó afectando al ejemplar viñamarino. ¿Fue una mala decisión por parte de su equipo? Puede ser. Pero, ¿Quién no soñaría disfrutar de esos momento por alguna vez en su vida?


Al terminar la temporada grande del Sporting el finasangre fue comprado y trasladado al Hipódromo Chile por el preparador Luis Machulas, donde prosiguió su campaña con muchos altos y bajos. El caballo logró darle cinco alegrías hándicap en "La Palma" entre los años 2014 y 2016.


Sin embargo, uno siempre regresa al lugar donde fue feliz. De la mano de Enrique Lagunas y el propio Luis Machulas, el ejemplar volvió a la Región de Valparaíso en marzo del 2016 para defender los colores del Stud Tres M.


Mar de Cristal fue un constante animador de las competencias en Viña del Mar, pero ya no era el mismo campeón de antes y había que tomar una decisión por su bien.


El 4 de julio de ese mismo año disputó su última competencia, rematando en un meritorio quinto lugar junto a Juan Hermosilla. El encargado de prepararlo por última vez fue un viejo conocido: Guillermo Pérez C.


Un lindo reencuentro y un bonito "último baile" para unos amigos que vivieron muchas alegrías juntos, a pesar que en más de una ocasión le arruinaron la fiesta en Viña del Mar.-


Estadísticas Finales


Mar de Cristal salió a la pista en 90 ocasiones, logrando 8 victorias, una de orden estelar; acumulando un total de $38.290.750 millones de pesos en premios.


Clásicos obtenidos:

  • 2013: Asociación De Propietarios F. S. De Carrera A.G. V Región - 1.600 mts.

Jinetes que lograron triunfos con la ejemplar:

  • José Villablanca (2 triunfos).

  • Gonzalo Ulloa (1 triunfo, incluido el clásico Asociación de Propietarios).

  • Jorge González (1 triunfo)

  • Javier Guajardo (1 triunfo)

  • Marco Morales (1 triunfo)

  • Ariel Varas (1 triunfo)

  • Marcelo Contador (1 triunfo)

Preparadores que consiguieron victorias con la ejemplar:

  • Guillermo Pérez C. (3 triunfos, incluido el clásico "Asociación de Propietarios").

  • Luis Machulas (5 triunfos)

Hipódromos donde corrió:

  • Hipódromo Chile: 57 veces.

  • Valparaíso Sporting: 32 veces.

  • Club Hípico de Santiago: 1 veces.

Fotografías: Partieron.cl

184 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page