top of page

Mi tres por ciento, un sueño hecho realidad

Actualizado: 4 jul 2023

El caballo insigne del Stud M.S.D logró lo que parecía imposible: debutar con un triunfazo en Estados Unidos.

De vez en cuando hay caballos que luchan contra todas las probabilidades; son guerreros y apasionados. Se nota cuando hay un gran trabajo y cariño de por medio. Y así quedó demostrado con la historia del ejemplar "Mi Tres Por Ciento". El Macho Alazán (Por Ocean Terrace y Apunta Alto) nació el 11 de agosto del 2015 en el Haras Melipilla, donde fue criado por dos grandes médicos veterinarios: Constanza Jauregui y Fernando Padovani.

 

¿De donde viene la historia del particular nombre del ejemplar?


Tras ser adquirido por Máximo Silva Dawson (del Stud M.S.D), se decidió hacer un concurso en las redes sociales de los amigos de "Todos en el Partidor" con el fin de encontrar su "bautizo", resultando ganador Carlos Hormazábal, quien obtuvo el derecho a ser el dueño del tres por ciento del finasangre mientras estuviera corriendo en Chile.

Mi Tres Por Ciento realizó su debut oficial en las pistas del Hipódromo Chile el 30 de diciembre del 2017, donde remató en un gran cuarto lugar. El ejemplar, que fue preparado en sus inicios por Emilio Padovani, empezaría de gran manera el 2018, donde salió de perdedor y rápidamente se adjudicaría su primer triunfo clásico en "La Palma".

 

En julio de ese mismo año pasaría a las manos de Wilfredo Mancilla, quien logró sacarle el máximo potencial al caballo durante su estadía en Chile. Y eso quedaría demostrado al anotarse otra victoria clásica y unas buenas figuraciones en los grandes premios del reducto de Independencia, como un tercer lugar en el "Criterium Potrillos".

En la capital obtendría tres victorias más durante su campaña, siendo un finsangre que se ganó el cariño de los hípicos hasta el día de hoy...


De menos a más en el Valparaíso Sporting


Las buenas actuaciones en el Hipódromo Chile le permitieron al ejemplar entrar en la nómina final de "El Derby", donde lamentablemente remató en último lugar. Era obvio que el césped no era lo suyo. Sin embargo, sus visitas a la Ciudad Jardín no cesaron tras esa dolorosa actuación en el "Máximo Desafío". Su equipo probó suerte seis veces más en el recinto de Avenida Los Castaños, alcanzando su primer triunfo el 12 de junio del 2019 en el clásico "110° Aniversario del Club Everton"; la segunda foto como ganador sería en otra competencia estelar. Esta vez sería en el homenaje a la "Asociación de Rodeos de Valparaíso", en distancia de 1.400 metros. Y como no hay segunda sin tercera, Mi Tres Por Ciento se llevaría su última victoria importante en Viña del Mar en el clásico "España".


La última carrera del ejemplar en Chile sería en el Valparaíso Sporting el 27 de noviembre del 2019, donde obtuvo el primer lugar en los siempre exigentes 1.700 metros del premio "Beltrán y Ximeno Urenda".


Mi Tres Por Ciento salió en 38 oportunidades a las pistas del Sporting y el Chile, donde conquistó nueve triunfos (seis en La Palma y tres en Viña); obteniendo la gran suma de $58.367.500 millones de pesos en premios.


En su preparación estuvo Emilio Padovani, Wilfredo Mancilla e Iván González. En sus lomo pasaron jockeys de gran experiencia, donde destacaremos a quienes lograron sus mejores actuaciones junto a él:


  • Luis Torres

  • Javier Guajardo

  • Rodolfo Dores

  • Rodrigo Vergara

  • Jorge Zúñiga

  • Miguel Gutiérrez

  • Jorge F. Hernández

  • Jaime Medina

  • Joaquín Herrera


El sueño americano: Triunfazo en Estados Unidos


Tras sus grandes actuaciones en Chile, se conoció la sorpresiva noticia del éxodo de "Mi Tres Por Ciento" a los Estados Unidos. Su dueño, Máximo Silva Dawson, lo llevó con el preparador Amador Sánchez con el fin que corriera con los colores del M.S.D en las tierras del "Tío Sam". Sin embargo, la pandemia del COVID-19 impidió este gran sueño de su propietario, por lo que debió usar los colores del Stud Super Super, debutando a lo grande con un triunfazo en "Gulfstream Park" junto a otro crack: Héctor I. Berríos.


Tras un breve paso sin victorias por el Stud AlVidal, llegaría su segundo triunfo en diciembre del 2020, donde vencería en el Aqueduct de Nueva York en un condicional de 3 años y más que no hayan ganado $13,000 dos veces a excepción de carreras maiden, claiming, starter o allowance para criados en el estado o que no hayan ganado 3 carreras o un claiming opcional de $62,500 (bien particular la carrera, ¿cierto?). En esta oportunidad representó los colores de Krakow Racing, LLC and America's Pastime Stables.


Y la campaña de este finasangre no para de dar alegrías desde las tierras norteamericanas, ya que alcanzaría una nueva victoria en febrero de este año, imponiéndose nuevamente en la complicada pista de Nueva York en otro Allowance Optional Claiming.


La última competencia de Mi Tres Por Ciento fue hace muy poco. El ejemplar fue vendido al Greyhound Stables, Dunn, Christopher T. and Black Type Thoroughbreds Stud, debutando el pasado primero de octubre en la pista de Belmont Park, donde terminó penúltimo.


No nos sorprendería que pronto alcance una nueva alegría para sus dueños.


Por ser un caballo con el corazón más noble y luchador que ha sacado la hípica chilena en el último tiempo, hoy tiene más que ganado su homenaje el regalón del Stud M.S.D.-







719 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page