top of page
  • Foto del escritorIndice1

Miss Derby, una imagen no cosificada

El certamen, que data desde 1985, tiene como principal objetivo encontrar a la mejor representante del Valparaíso Sporting para El Derby de Chile.

Uno de los eventos más tradicionales que tiene el Valparaíso Sporting es la elección de la “Miss Derby”, concurso que busca premiar el carisma, empatía, sociabilidad, responsabilidad, inteligencia, simpatía y amor por la hípica viñamarina.


El certamen, que data desde 1985, tiene como principal objetivo encontrar a la mejor representante del hipódromo de Avenida Los Castaños y del evento más importante del recinto: El Derby de Chile.


El concurso con el pasar de los años se ha convertido en una de las citas más importantes camino al Máximo Desafío, dándole el necesario toque y valor femenino al evento. La soberana de la institución tendrá la misión de participar en todas las actividades hípicas del verano y representar al Sporting hasta que llegue su próxima sucesora.


El Miss Derby se ha caracterizado por ser un evento de belleza distinto al resto. Por ejemplo, desde el año 2014 el certamen no utiliza prendas como el traje de baño en sus desfiles, eliminando los patrones que suelen cosificar a la mujer.


Para interiorizarnos un poco más sobre este histórico concurso, hace un tiempo nos contactamos con la Miss Derby 2018, Valentina Urrejola, quien nos explicó un poco más sobre este -a ratos- desconocido mundo de una monarca hípica.

Valentina reveló que una de las principales razones para entrar al certamen fue porque “había visto y conocido el concurso por redes sociales y porque me involucré en el mundo de la moda, de los certámenes y conocí que había uno a nivel local en Viña y fue por probar suerte más que nada. Me sentía atraída por la entretención también; había tenido una experiencia previa y es bien entretenido. Lo que sí, aquí conocí un mundo totalmente diferente al resto del que yo ya había experimentado”.


La ex soberana detalló las etapas del concurso. Primero, se hace una postulación y luego preselección de las postulantes, para luego elegir a las ocho finalistas que pelearán la hermosa corona diseñada en México por Ricardo Patraca. Posteriormente, las candidatas pasan por unas entretenidas semanas de conocimiento de esta actividad, donde destacan las clases de hípica y cómo apostar, eventos sociales y una de las cosas más hermosas: las campañas solidarias.

Las ocho candidatas al trono visitan tradicionalmente el Sanatorio Marítimo y algunos hospitales, donde suelen hacer tareas de recolección de regalos para los niños y niñas en Navidad. Uno de los principales valores que se busca en una “Miss Derby” es que sea una líder con espíritu social y que demuestre que el Sporting tiene una vinculación con el medio más allá de la actividad hípica.


Siguiendo el punto anterior, podemos afirmar que convertirse en la “Miss Derby” es un gran poder que conlleva una gran responsabilidad (algunos entenderán esa referencia); no es solo una cara bonita para representar al hipódromo, es una embajadora de nuestra hípica local. Antes de la pandemia, las candidatas y futura soberana tenía que asistir a diferentes medios de comunicación. Las entrevistas se hacen la mejor amiga de la ganadora, porque es necesario que el público sepa más de la representante del Valparaíso Sporting y motive a la gente a participar de la máxima fiesta de la hípica chilena.


Como decíamos más arriba, obtener el “Miss Derby” marca una gran diferencia con ser reina de otros concursos de belleza. En el Sporting no se busca a la mujer con los típicos cánones físicos que ha impuesto el mundo de la moda durante años. Lo que se busca aquí es una persona que sea capaz de comunicar, ser ella misma, respetar y saber la causa que está representando.

La “Miss Derby” es elegida el día de la “Copa Jackson”, desde ese momento pasa a ser la cara visible del Máximo Desafío. Volvamos un poco a la entrevista que le realizamos a Valentina Urrejola en 2018. La soberana nos reveló cómo es trabajar y relacionarse con el público hípico.


Siempre me ha gustado mucho venir (al Sporting), vengo o trato de venir frecuentemente, todos me tratan con mucho respeto, la gente como que admira un poco la imagen de la “Miss Derby”, pero yo he tenido la fortuna de conocer más personalmente a cada persona que trabaja en el Sporting y me han recibido con mucho cariño, mucho afecto y también trato de retribuirles de la misma forma”, indicó.

Manteniendo la línea de los tiempos actuales, donde se ha criticado los certámenes de belleza por ser considerados cosificadores de la mujer, en cuanto al sexismo que provocan, Valentina siente que el “Miss Derby” es muy diferente a los otros concursos y jamás debería acabarse, ya que la ganadora termina impregnándose del ADN y sentimientos de la hípica nacional.

Finalmente, como medio de comunicación les queremos dejar un mensaje a las candidatas al cetro del 2022: Disfruten el momento. La persona que resulte ganadora vivirá momentos imborrables junto a la gente que ama esta actividad. Por lo mismo, les deseamos el mayor de los éxitos en su vida personal y profesional.


Y siempre recuerden algo, el Sporting siempre será su segundo hogar.-

Fotografías: Valparaíso Sporting - Miss Derby - Carlos Lasnibat.

265 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page