top of page
  • Foto del escritorIndice1

Radames sorprendió a todos en el Alfredo L.S Jackson 2020

El defensor del Stud Good Luck fue una visita ingrata en el tradicional clásico viñamarino.

Y comienza lo bueno en Viña del Mar. Este próximo domingo 5 de diciembre se correrán los tradicionales 1.900 metros del clásico Alfredo L.S Jackson (Grupo III), en el Valparaíso Sporting. Será el puntapié oficial para la denominada "Temporada Grande" del recinto de avenida Los Castaños, donde seremos testigos de grandes eventos como: la Copa Jackson, el debut de los productos dos años en el Federico C. Prain, la Copa El Mercurio, la elección de la Miss Derby 2022 y el Máximo Desafío de la hípica nacional, El Derby.


Por lo mismo, el Sporting decidió homenajear durante este mes a los ejemplares que han logrado la difícil hazaña de ganar el Alfredo L.S Jackson. El primer elegido de esta selecta lista es el caballo Radames. Este Macho Colorado, por Rydilluc (Medaglia D'Oro) y Sibila de Delfos por Edgy Diplomat, nació el 28 de octubre del 2017 en el Haras San Patricio, para luego ser adquirido por el Stud Good Luck.


El siempre pensionista de Carlos Urbina H. tuvo su debut el 29 de agosto del 2020 en la pista del Hipódromo Chile, donde solo cosechó un tercer lugar. El finasangre tuvo mucha mala suerte en sus inicios, ya que siempre figuraba en tabla pero no ganaba. Su salida de perdedor se produjo recién el 14 de noviembre de ese año, junto a uno de los grandes: Jorge González.


Campaña en Viña del Mar

Y ese triunfo fue clave para Radames, ya que le permitió sacar boletos para correr el clásico Alfredo L.S Jackson del Valparaíso Sporting, disputado el 2 de diciembre del 2020. Seamos sinceros, casi nadie esperaba que el caballo pudiese llegar entre los cuatros primeros. Su especialidad era la arena. El cambio al césped viñamarino suponía un gran inconveniente para sus pretensiones, especialmente si enfrentaba a grandes competidores de su generación, como Dubai Key, Loco Por Correr, Tata Brown o Aikido.


Sin embargo, la hípica y estos nobles animales nos volvieron a sorprender. En una inteligente y magistral conducción de Jorge González, el defensor del Good Luck vino entre los primeros cinco lugares durante toda la competencia, dando el batacazo de la jornada al imponerse sorpresivamente por medio cuerpo sobre Loco Por Correr y Dubai Key, pagando la buena suma de $23.80 a ganador y ganándose el derecho de ir a El Derby.

En la Copa Jackson intentaría replicar su gran éxito, pero en esta oportunidad no pudo hacer mucho ante el poderío de Sucesso, quien ganó la competencia. El pensionista de Carlos Urbina remató en el octavo lugar.


Su campaña en Viña del Mar terminó con un triste 13er puesto en El Derby 2021. En esa oportunidad contó con la conducción de Luis Torres, quien nada pudo hacer ante el poderío de Preparante y Guillermo Pontigo, ganadores del reciente Máximo Desafío.


Radames nunca más volvió al Valparaíso Sporting. Actualmente su campaña la realiza entre el Club Hípico de Santiago y el Hipódromo Chile, en este último recinto ha ganado dos competencias este año, una de orden clásico el pasado 30 de octubre en honor a "Mocito Guapo".

¿Volveremos a ver a Radames corriendo en el Sporting? Esa respuesta solo dependerá de sus dueños. Estamos seguros que las puertas del recinto viñamarino siempre estarán abiertas para que vuelva a donde realmente fue feliz.


Estadísticas Finales

Radames actualmente sigue corriendo en los hipódromos nacionales. Al cierre de esta edición el ejemplar ha salido a la pista en 19 ocasiones, totalizando cuatro victorias, dos de orden estelar; acumulando un total de $27.132.500 millones de pesos en premios.


Clásicos obtenidos:

  • 2020: Alfredo L.S Jackson - 1.900 metros (VS)

  • 2021: Mocito Guapo - 1.600 metros (HCH)

Jinetes que lograron triunfos con la ejemplar:

  • Jorge González (2 triunfos, incluido el clásico Alfredo L.S Jackson).

  • Jorge Zúñiga (1 triunfo, incluido el clásico Mocito Guapo)

  • Oscar Ulloa (1 triunfo)

Preparadores que consiguieron victorias con la ejemplar:

  • Carlos Urbina H. (4 triunfos, incluido el clásico "Alfredo L.S Jackson").

Hipódromos donde corrió:

  • Hipódromo Chile: 11 veces.

  • Valparaíso Sporting: 3 veces.

  • Club Hípico de Santiago: 5 veces.

149 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page