top of page

Te de Tapit, el rey del barro en Mediocamino

El defensor del Stud Calufo se ha convertido en un ejemplar importante de la hípica del sur, donde acumula 14 victorias en 122 salidas a la pista.

¿Hablemos de la hípica del sur? Esa actividad que ha puesto una brutal resistencia al paso del olvido y las malas gestiones administrativas. A pesar de las constantes y desinformadas críticas en redes sociales, es admirable la valentía marcada por propietarios, cuidadores, preparadores y jinetes, quienes luchan cada semana para que el Club Hípico de Concepción lidie contra la postergación y los constantes fantasmas del cierre del recinto penquista.


Por lo mismo, hoy queremos hablar brevemente de un ejemplar que desde hace rato se ganó un espacio dentro del corazón de varios hípicos de todo el país, quienes ponen especial atención cuando la lluvia se deja caer en la pista de Mediocamino. Nos referimos a Te de Tapit, un maravilloso e imponente macho tordillo nacido el 18 de julio del 2015, hijo de Fast Company y Tea Rose, el cual ha desarrollado prácticamente toda su campaña en la Región del Bio Bio.


Aunque pocos lo sepan, el finasangre tuvo su debut en el Club Hípico de Santiago en junio del 2018, defendiendo los colores del Stud Los Tocornal. Tras su primera presentación, donde rescató un décimo lugar junto a Jaime Medina, fue vendido y trasladado a Concepción, donde encontró su lugar para ser feliz.


Representando los colores del Calufo, el tordillo recién salió de perdedor en su undécima salida a la pista, en noviembre del 2018. El encargado de lograr su primer triunfo fue el jinete Gustavo Vera, en una prueba Condicional para machos de tres años no ganadores en distancia de 1.000 metros. La segunda conquista sería toda una sorpresa y proeza, ya que junto a Leonardo Mardones se adjudicaron el clásico Club Hípico de Concepción, abonando la buena cifra de $24.60 a ganador.


Una de las artífices del gran trabajo que ha tenido Te de Tapit es Ercira Alarcón, quien le sacó todo el potencial y lo mantuvo disputando las carreras de mejor índice en Mediocamino. La campaña del ejemplar en 2019 registró un total de 8 triunfos en 46 presentaciones, donde se destacan tres victorias en el inclemente barrial sureño, calzándose como uno de los buenos exponentes de la complicada superficie penquista.

¿Podemos considerar a Te de Tapit como un barrero de tomo y lomo?


Sí. En 21 presentaciones en pista regular, pesada o barrosa, el criado en el Haras Convento Viejo ha totalizado cinco victorias y la misma cantidad de figuraciones, demostrando que es uno de los mejores elementos que posee para estos tipos de terrenos.


Las últimas victorias del tordillo datan del 26 de abril y 7 de junio de la presente temporada, siendo Gustavo Vera y José Ayala los jockeys que verificaron la especialidad del finasangre de seis años de edad.


Te de Tapit es un ejemplar noble y ya se ganó un espacio importante en el turf local. Finalmente, es importante destacar que el hijo de Fast Company representa con creces el espíritu de la gente que trabaja en Mediocamino: luchador, avezado, valiente y apasionado por mantener viva la llama hípica en la Región del Bio Bio.-

227 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page